Nuevas Medidas de confinamiento por Comunidades Autónomas

por | Ene 26, 2021 | Noticias

Medidas actualizadas el 24 de enero de 2021

Andalucía

La Junta de Andalucía ha ampliado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 1 de febrero, por lo que solo se puede salir y entrar del territorio por causas justificadas. Asimismo, las ocho provincias están cerradas. Se ha ampliado el cierre de municipios: en nuestro anterior comunicado eran 219 municipios con tasa de contagios superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora están cerrados casi 400.

Si un municipio supera la tasa de contagio de 1000 por cada 100.000 habitantes, el  territorio pasará a encontrarse en nivel 4 de alerta grado 2. Lo que implica que ese municipio además de estar cerrado solo podrá tener abiertas actividades esenciales: establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros, servicios y establecimientos sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, farmacias, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, mercados de abastos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, servicios profesionales y financieros, prensa, librería y papelería, floristería, venta de combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías, peluquerías, empleados del hogar y mercadillos. Incluye también comercio de electrodomésticos, a partir de la corrección de errores de la orden que se emitió en noviembre (BOJA 9 noviembre 2020).

Toque de queda: desde las 22:00 a las 6:00 horas.

 Comercios y la hostelería deben cerrar a las 18:00, como cualquier actividad no esencial, aunque se pueden seguir recogiendo y repartido pedidos hasta las 23:30 en diferentes franjas horarias. Incluso en nivel 4 grado 2 las tiendas de electrodomésticos se consideran esenciales y podrán seguir abriendo hasta esa hora.

Reuniones 4 personas.

Aragón

Aragón, sigue manteniendo confinada la comunidad y sus tres provincias hasta el 31 de enero, y también el confinamiento hasta el 15 de febrero de las tres capitales -Zaragoza, Teruel y Huesca- y seis municipios que superan los 10.000 habitantes: Alcañiz, Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo.

A partir del 16 de enero las reuniones quedan limitadas a 4 personas. Se ponen en marcha también controles para evitar aglomeraciones en centros comerciales. Estas medidas también se mantendrán hasta mediados de enero.

Previamente, el gobierno de  Aragón ya había decidido suspender las fiestas populares en  la región hasta el 31 de mayo, cuando decae el estado de alarma.

Toque de queda: desde las 22:00 a las 6:00 horas.

Comercios no esenciales deben cerrar a las 18:00, con excepciones de horario para cultura y deportes.

Reuniones 4 personas.

Asturias

Sigue el confinamiento perimetral de toda la región, y el lunes 25 publicarán los municipios que se cierran automáticamente si superan los umbrales que se fijarán. En los de menos de

10.000 habitantes se analizará el caso de forma individualizada. Toque de queda sigue fijado a las 22:00 horas, hasta las 6:00

Los comercios (centros comerciales incluidos), bares y restaurantes deben cerrar a las 20:00 horas y se prohíbe fumar en las terrazas.

Reuniones 6 personas, salvo municipios con mayor incidencia que se limita a 4.

Islas Baleares

Formentera e Ibiza cerradas perimetralmente hasta el 30 de enero. Se permite desplazamiento entre las demás islas.

Formentera sube a nivel 4, por lo que adelanta el toque de queda a las 22.00 horas, prohíbe el consumo en el interior de los bares y restaurantes, que tendrán que cerrar a las 18.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

El Govern balear ha fijado, además, un sistema con cinco niveles de alerta, que van desde  el 0, denominado «nueva normalidad» hasta el 4 de riesgo muy alto o  extremo  de  contagio. Mallorca, Menorca e Ibiza están en nivel 4, mientras que Formentera permanece en nivel 3.

Toque de queda se fija de 22.00 a 6:00.

Restaurantes cierran a las 18:00. Siguen restricciones para cierre de los bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios en todas las islas.

Reuniones en Mallorca e Ibiza solo convivientes (con excepciones). En Formentera y Menorca 6 personas.

Canarias

Tenerife nivel de alerta rojo, reuniones solo convivientes y toque de queda de 22.00 a las

6.00 horas

La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote amarillo, reuniones 4 personas no convivientes. Toque de queda de 23.00 a las 6.00 horas.

El resto de islas verde: reuniones 6 personas no convivientes y toque de queda de 00:00 a 6:00

Restauración y terrazas, en nivel verde el máximo por mesa será de seis personas y el cierre al público antes de 00.00 horas; las de nivel amarillo y rojo el máximo será de cuatro personas con el cierre a las 23 horas y las 22 horas, respectivamente. Prohibición de servir en el interior.

Tenerife, Gran Canaria y la Graciosa estarán cerradas perimetralmente

Cantabria

Confinamiento perimetral autonómico. Además, tras una revisión, la comunidad aplica el Toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada.

Comercio: cierre de los centros comerciales y los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados durante los fines de semana y festivos y reduce el aforo en establecimientos y ámbitos culturales y laborales. Hostelería: no servicio en el interior.

Reuniones pueden ser de un máximo de 6 personas.

Castilla-La Mancha

Sigue el cierre perimetral de la región, y se extiende a toda ella las medidas de nivel 3 reforzadas, que se pusieron en vigor para todos los municipios de Ciudad Real: conllevan el confinamiento perimetral de  todos sus municipios, un  toque de queda ampliado de 22:00 a 7:00 horas y otras medidas restrictivas, como el cierre de los establecimientos de hostelería que no presten servicios esenciales,  cierre de centros comerciales, gimnasios y  la suspensión de la actividad cultural y de ocio.

Toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 7:00 de la madrugada. Cierre centros comerciales.

Reuniones pueden ser de un máximo de 6 personas.

Castilla y León

Castilla y León mantiene el confinamiento perimetral hasta el 9 de mayo, es decir, hasta que finalice el estado  de  alarma.  Añade  además un cierre  perimetral  entre  provincias. El toque de queda y el máximo de participantes de las reuniones sociales -6 personas- se mantendrán hasta esa misma fecha.

La reciente decisión, publicado ayer sábado 16 en el Boletín Oficial de la región, de adelantar el comienzo del toque de queda a las 20:00 horas desde el día 16 de enero, ha sido recurrida por el Gobierno*.

Desde el 13 de enero todas las provincias están en nivel de alerta 4. Además, la Junta ha decidido cerrar desde esta fecha y durante 14 días los centros comerciales  y los gimnasios y los establecimientos de juego y apuestas. En cuanto a la hostelería, se prohibe el consumo en el interior de bares y restaurantes.

Toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada. Cierre centros comerciales.

Reuniones pueden ser de un máximo de 6 personas.

Cataluña

Confinamiento perimetral y municipal. Su gobierno ha pedido al central que implante teletrabajo obligatorio para impedir desplazamientos.

Toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada.

Comercio, se permite la apertura de tiendas con superficie hasta 400 metros cuadrados a  un 30% de su aforo. Fines de semana: solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días. Hostelería, solo permitido de las 7.30 a las 9.30 horas y de las 13 hasta las 15.30 horas.

Reuniones pueden ser de un máximo de 6 personas.

Comunidad Valenciana

Confinamiento perimetral de la región. Había 29 municipios confinados pero no se ha conseguido con esta medida bajar la incidencia, por lo que se levanta este confinamiento compensándolo con las nuevas medidas generales más restrictivas.

Toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada (pidió adelantarlo a las 20:00)

Comercio, cierre de todos los establecimientos de hostelería, restauración y bares durante 14 días y ha limitado la apertura de los comercios, salvo los de alimentación, hasta las 6 de la tarde, con aforo reducido al 30%.Cierre de mercadillos.

Reuniones pueden ser de un máximo de 6 personas.

Además, la Generalitat ha publicado una resolución por la que se amplía al 50% el trabajo no presencial de susplantillas.

Extremadura

Tras ser una de las pocas comunidades que no cerró perimetralmente sus fronteras, decreta ahora el cierre y además cierre perimetral de todos sus municipios, por lo que se limita la entrada y salida de personas salvo causas de fuerza mayor.

Toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada (pide adelantarlo a  las 20:00)

Reuniones pueden ser de un máximo de 6 personas.

El cierre del comercio y la hostelería, hasta ahora en vigor solo en los municipios de más de

5.000 habitantes, se aplica a partir del 21 de enero también a los municipios de más de 3.000.

El aforo de locales hasta el 30% y los grupos de mesas de hasta 4 personas.

Galicia

Galicia   ha decretado   cierre   perimetral   hasta    el    31    de    enero.    Mantiene,  además, confinamientos perimetrales en 63 municipios, incluidas las siete principales ciudades: A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense.

En el conjunto de la comunidad, se aplica un plan de restricciones dividido en cuatro niveles (básico, medio, medio-alto y extremo) en función de la situación epidemiológica, permite con limitaciones el funcionamiento de la hostelería. Hasta ahora, se aplica con carácter general el nivel medio-alto, salvo en 60 de los 63 municipios confinados, donde entra en vigor el nivel extremo -las excepciones son Vigo, Pontevedra y Lugo-.

Desde el lunes, la Consejería de Sanidad ha ordenado el cierre completo de la hostelería y   la suspensión de actividades no esenciales en tres municipios: Arteixo, Viveiro y Xinzo e incorpora 55 ayuntamientos al nivel máximo de restricción. Estas medidas se suman a las recomendaciones de evitar al máximo las reuniones o encuentros con no convivientes y de llevar a cabo únicamente actividades «esenciales»

Toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada. Reuniones pueden ser de un máximo de 4 personas.

Comercio horario máximo hasta las 21:30 (en los niveles altos, reducción del aforo en los centros comerciales al 30 %) y hostelería hasta las 18:00

Comunidad de Madrid

Madrid mantiene su plan de confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud, y están confinada a partir del 25 de enero 56 zonas básicas de salud y 25 municipios -entre ellos Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Fuenlabrada-.

Toque de queda se adelanta, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada. Reuniones pueden ser de un máximo de 4 personas. Con carácter general se prohíben los encuentros en domicilios salvo en el caso de convivientes. Como excepción, permitirá la reunión de parejas que no vivan en la misma casa y de las personas que vivan solas, que podrán tener un invitado.

Comercio horario máximo hasta las 21:00 salvo los esenciales, como farmacias y gasolineras.

Murcia

Sigue el cierre perimetral autonómico y municipal, en vigor desde el 30 de octubre, y numerosas localidades confinadas, además en ellos se ha ordenado el cierre de la hostelería, salvo recogida en local y envío adomicilio, entre otras restricciones.

Toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada.

Reuniones, están prohibidas las reuniones familiares, sociales o lúdicas entre personas no convivientes, tanto en espacios públicos y privados y tanto en interior o al aire libre, así como en vehículos familiares. Con excepciones: personas que vivan solas puedan sumarse como parte de otra unidad familiar, menores etc. Se prohíbe cualquier contacto social sin mascarilla. Continúa la prohibición de uso compartido de vehículos particulares entre personas no convivientes.

Comercios no esenciales, horario máximo hasta las 20:00 horas.

Navarra

Navarra sigue con el confinamiento perimetral de todo su territorio. Se limita así la entrada y salida de laComunidad Foral, salvo por motivos laborales, sanitarios o educativos.

Toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada. Reuniones pueden ser de un máximo de 6 personas.

Comercio y hostelería: adelantar una hora el cierre de la hostelería, a las 21:00 horas,  aunque se mantiene el aforo del 30 % en el interior de los establecimientos y del 100 % en las terrazas. El Gobierno foral había prohibido fumar en las terrazas y «barriles» a la puerta de lo locales, pero el TSJ de Navarra ha anulado esta medida.

País Vasco

El País Vasco mantiene el confinamiento perimetral de la región. Además, a partir del lunes 25 se confinan todos sus municipios y entran en vigor medidas más restrictivas.

Toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada.

Reuniones pueden ser de un máximo de 4 personas, tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas de establecimientos de hostelería y restauración.

Comercio: cierre a las 21:00 máximo. Hostelería a las 20:00 h hasta las 6:00 h (se cerrará la hostelería en los municipios que superen la tasa de 500/100.000). Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.

La Rioja

La Rioja mantiene su confinamiento perimetral y ha acordado este miércoles el confinamiento perimetral de sus 174 municipios hasta el 23 de febrero, excepto para acudir a comprar bienes básicos, a trabajar, a centros sanitarios y educativos y a cuidar a personas. Las autoridades locales siguen recomendando el autoconfinamiento.

Toque de queda, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada.

Reuniones, que antes estaban limitadas a 4 personas, se reducen ahora solo a convivientes. Comercio, desde el 22 de enero cierra durante un mes todo el comercio no esencial y la hostelería.

Ver documento de aclaraciones en este link en el punto 21: » ¿Pueden abrir las tiendas de electrodomésticos? SI. Pero únicamente en lo considerado esencial y urgente»

Ceuta y Melilla

En Ceuta y Melilla también existe confinamiento perimetral en vigor al menos hasta el 31  de enero.

Toque de queda, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada.

Reuniones, limitadas a 4 personas en reuniones sociales y familiares, tanto en espacios públicos como privados, salvo que vivan en el mismo domicilio.

 

FECE, 24 de enero 2021

Fuentes: datos facilitados por las comunidades autónomas, los ayuntamientos afectados y los centros territoriales de RTVE.