Venta on line de electrodomésticos. ¿Es segura?

por | Feb 24, 2021 | Comercio, Consumidor, Info para tiendas, Noticias

Las compras online en este último año han crecido de manera considerable debido a la pandemia. También en el sector de los electrodomésticos. El crecimiento ha sido tal que los estudios realizados coinciden en equipararlo al que se habría producido en el plazo de unos cinco años.

 

Pero aún hay personas que sienten cierta desconfianza o recelo que les impide adquirir determinados productos por la vía online. Comprar en internet es seguro siempre que lo hagamos en webs conocidas y de confianza y no demos nuestros datos al “tun tun” sin fijarnos bien en qué web estamos y con quién estamos tratando.

 

¿Cómo saber si una web es segura?

 

En el caso de ir a comprar un electrodoméstico por internet conviene fijarnos en que la web que hayamos elegido sea conocida. Con esto queremos decir que sea la web oficial de una marca o una tienda conocida que nos de confianza.

Si tenemos dudas de si la web en la que estamos es o no segura, basta con fijarse en su URL, es decir en la dirección que aparece en el servidor en la parte de arriba. Si la URL aparece solo como http:// podría no ser segura. Para que sea segura debería llevar una “S” en su URL. Debería comenzar con un https:// que es la garantía de que la web cuenta con un protocolo de seguridad que marca el  el sello SSL o Secure Sockets Layer. Este certificado asegura que la web cuenta con un protocolo seguro para transmitir información encriptada.

 

Derechos y obligaciones

 

Otro tema que debemos conocer bien es que el hecho de adquirir un electrodoméstico por internet no nos va a restar ni uno solo de nuestros derechos y el vendedor está obligado a cumplir con los mismos requisitos que los comercios tradicionales.

 

Esto quiere decir que si adquirimos un electrodoméstico, pongamos por ejemplo una lavadora, tendremos derecho a la misma garantía que si la compráramos en la tienda física y por su parte el vendedor de la tienda online tiene también la obligación de retirar nuestra vieja lavadora sin coste para nosotros, al igual que hacen las tiendas a pie de calle.