Puntos clave de la nueva Etiqueta Energética

por | Abr 7, 2021 | Comercio, Consumidor, Info para tiendas, Normativa legal

Como ya hemos comentado en diferentes post en este mes de marzo entró en vigor la nueva etiqueta energética que algunos electrodomésticos están obligados a mostrar, con el fin de aportar mayor claridad y transparencia en la información que se da al consumidor.

 

Esta nueva etiqueta tiene un diseño más limpio y claro y deberá estar visible siempre tanto en tienda física como en tienda online. Además, trae algunas diferencias y novedades respecto a la anterior que hoy vamos a analizar una a una para que no haya dudas.

 

En primer lugar, hay que recordar que no todos los electrodomésticos empezarán ya a usar esta nueva etiqueta. Sólo en algunas familias de electrodomésticos aparecerá el nuevo etiquetado y son:

 

  • Frigoríficos y congeladores
  • Vinotecas
  • Lavavajillas
  • Lavasecadoras
  • Lavadoras
  • Y pantallas de televisor

 

Empecemos por la parte superior de la etiqueta en la que, además del nombre del fabricante y el modelo, aparecerá un código QR.

 

Código QR

 

A partir de ahora los fabricantes no están obligados a incluir la ficha de producto dentro del producto mismo como se venía haciendo. Ahora la norma obliga a los fabricantes a que esa ficha esté en este código que al escanearlo nos llevará a EPREL , la base de datos europea de productos para el etiquetado energético.

 

Clasificación por colores

 

Aunque esta parte es la que más recuerda a la antigua etiqueta por la escala de colores y las letras, no es igual y tampoco hay una correlación con la anterior. Se mantienen los colores y su significado (el verde oscuro significa mayor eficiencia y el rojo menor) pero cambian las clasificaciones. Si antes iba de la A+++ a la D, ahora la escala va de la A a la G.

 

Más datos que contiene la etiqueta

 

En la parte de debajo de la etiqueta aparecen unos pictogramas que variarán dependiendo de la familia de electrodomésticos pero que nos aportarán datos sobre el consumo de kilovatios año, la capacidad o el consumo de agua en el caso de las lavadoras, o la “rumorosidad” es decir, el nivel de ruido que emite el electrodoméstico en decibelios. Esta “rumorosidad” se medirá igualmente en una escala de letras de la A a la D en función del nivel de ruido que emita el electrodoméstico.

 

En este post os ayudamos a resolver todas las dudas sobre el nuevo etiquetado.