Queridas ministras…

por | Abr 27, 2021 | Blog, Comercio, Editoriales, Info para tiendas

FECE, junto con los otros integrantes de la Alianza de Comercio y Hostelería de España, ha enviado una carta abierta a las sras. ministras de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Industria, Comercio y Turismo, y Hacienda.

En  esta carta los firmantes agradecen la decisión de otorgar compensaciones directas al comercio y la hostelería, que tan duramente están sufriendo los efectos de la COVID-19. FECE, junto con otras organizaciones, había reclamado reiteradamente la necesidad de estas inyecciones directas de fondos, pues la situación difícilmente se salva con mayor financiación, debido a la caída de facturación sufrida y al hecho de que la situación aún va a continuar durante algún tiempo.

Doble decepción

No obstante, a pesar de lo acertado de la medida, nuestro sector ha sufrido una decepción por un doble motivo. En primer lugar por la tardanza en tomar esta medida, que ya sabíamos que iba a ser necesaria. Cuando además la cuantía será claramente insuficiente: ambos sectores calculaban un mínimo de 12.500 millo- nes, y el Real Decreto Ley 5/2021 anuncia 11.000 millones, pero para una gran variedad de sectores. Pero además porque en vez de acudir a criterios objetivos para determinar las empresas beneficiarias de las ayudas, se ha optado por discriminar por CNAEs, y de ellos sólo un 25% de los del comercio quedan incluidos. Y además, se incluyen sectores que al haber continuado abiertos por considerarse esenciales, han podido sobrellevar mejor la situación.

El 75% del comercio queda excluido de las ayudas

Y así se lo hemos hecho saber a las ministras. Porque por todos estos motivos creemos que el criterio de actividad para acceder a las compensaciones carece de sentido económico o empresarial. Y sobre todo el excluir de golpe al 75% del comercio no tiene sentido alguno, provocando una importante discriminación que no responde a la realidad de las empresas de nuestro país y el impacto sufrido por éstas en la pandemia. Sobre todo los establecimientos ubicados en determinados territorios, más dependientes del turismo. En muchas de estas empresas, con márgenes bajos, una pérdida superior al 30% supone la caída por debajo del umbral de rentabilidad.

Hemos manifestado también nuestro desacuerdo ante el hecho de que ante una catástrofe de esta magnitud no se haya consultado al sector, creando la mesa sectorial que llevamos muchos meses reclamando. Nadie mejor que las organizaciones empresariales, representantes del sector, saben las necesidades de las empresas.

Dada la situación, se les ha conminado también a acelerar la distribución de las compensaciones, pues de nada servirán si llegan demasiado tarde a las empresas.

¿Qué solicitamos?

En definitiva, lo que hemos solicitado a las ministras es:

  • Que las compensaciones estén abiertas a todos los sectores del comercio y la hostelería.
  • Que el porcentaje de caída de facturación sea rebajado a -15% en lugar del – 30% que figura en el RDL.
  • Que el criterio de concesión no se base sobre los resultados de ejercicios anteriores, sino que venga a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia de la COVID-19.
  • Que la totalidad de nuestras administraciones se empleen con diligencia para que estas ayudas lleguen

Adicionalmente a estas peticiones, en FECE nos hemos puesto en marcha con una acción concreta. Hemos llegado a un acuerdo muy favorable con el Bufete Santiago Mediano para que las tiendas puedan interponer reclamaciones por los gastos incurridos durante el periodo de cierre. Cualquier tienda puede presentar su reclamación por esta vía.

Toda la información está en la web de FECE y se ha ampliado el plazo para poder reclamar. Con estas y otras medidas, en FECE continuaremos trabajando intensamente para conseguir estas demandas, que consideramos esenciales para paliar, al menos en parte, la difícil situación en que la pandemia ha dejado a las empresas del comercio y la hostelería.