Herramienta de Registro Retributivo

por | Abr 29, 2021 | Comercio, Info para tiendas, Normativa legal, Noticias

Con el fin de avanzar hacia la transparencia y la igualdad en los salarios entre hombres y mujeres (igual retribución por trabajo de igual valor) el RD de igualdad retributiva pretende regular el principio de transparencia retributiva y la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor.

 

Para cumplir con la obligación que tienen los empresarios de llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extra salariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor, surge la Herramienta que hoy os presentamos.

 

La herramienta de Igualdad retributiva IR! nace en el marco del Diálogo Social y es fruto del acuerdo de los ministerios de Trabajo y Economía Social e Igualdad con las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

 

Esta herramienta establece el formato que podrá tener el registro retributivo que deben elaborar todas las empresas. En ella además se incorpora una guía de uso y un ejemplo ilustrativo.

Se trata, en cualquier caso, de un modelo voluntario para tratar de facilitar el cumplimiento de la obligación legal.

Podéis descargar la Herramienta aquí Guia_Uso_Herramienta_Registro_Retributivo