Cómo cuidar tu lavadora para que dure más tiempo

por | May 5, 2021 | Comercio, Consumidor, Medio Ambiente

A nadie nos gusta quedarnos sin lavadora y más si tenemos niños en casa. Que se rompa la lavadora puede ser un dramón y además, seamos realistas, esto siempre va a suceder cuando más la necesitamos (es la ley de Murphy) Pero tranquilos, con unos cuidados mínimos podremos hacer que nuestra lavadora dure mas tiempo.

 

La clave está en mantener una rutina de cuidados y control de nuestra lavadora y en hacer un uso correcto de ella siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

 

Vigila la instalación

 

Algunas de las averías más frecuentes se deben a fallos que podemos evitar como que esté mal nivelada o que tenga alguna fuga de agua que no hayamos detectado.

Es recomendable, antes de entrar en pánico y avisar a un técnico, comprobar la instalación, la toma de agua y consultar el manual de instrucciones. Ahorraremos tiempo y dinero.

 

Mantén tu lavadora limpia por dentro y por fuera

 

Es conveniente realizar una limpieza integral de nuestra máquina al menos una vez al año. Algunos modelos cuentan con un programa específico de limpieza del tambor. Si no fuera tu caso, haz un lavado a alta temperatura 90° con la lavadora vacía para que se limpien las tuberías y el sistema interno de la máquina.

Y recuerda limpiar de vez en cuando el filtro de la lavadora, normalmente ubicado en la parte de abajo: es allí donde van a parar pelusas, hilos y pequeños objetos que pueden estropearla.

Limpiar la lavadora por dentro con un paño también te permitirá eliminar los restos de detergente y otro tipo de suciedad y te ayudará a prevenir el mal olor en la lavadora.

 

Lavar y centrifugar bien

 

Lavar con agua fría o templada (40 °C) ayuda a alargar la vida útil de la lavadora y además ahorras energía. De hecho, los programas Eco asociados a la etiqueta energética utilizan precisamente bajas temperaturas. La mayoría de las lavadoras ya cuentan con este tipo de programas. Acostúmbrate a usarlos ya que es bueno para tu consumo energético y para prolongar la vida de tu lavadora.

 

Fuente: OCU