FIN DE ESTADO DE ALARMA – NUEVAS RESTRICCIONES

por | May 11, 2021 | Info para tiendas, Normativa legal, Noticias

MEDIDAS POR CCAA – LUNES 10 DE MAYO 2021

Ante el caos provocado por el fin del estado de alarma sin tener previsto el “día después”, parece que gobierno y oposición podrían acordar la modificación de la legislación. Actualmente, puede haber disparidad de criterio entre los diferentes tribunales si se recurren las medidas que imponga cada Comunidad. La situación que se puede producir será caótica para la justicia, pues los tribunales se verán invadidos de recursos sobre este tema.

La fiscalía navarra ha recurrido el toque de queda. Como informamos en el mail de ayer, es distinto aplicar una restricción perimetral a restringir, sin cobertura legal adecuada, los derechos fundamentales de los ciudadanos como el de la movilidad, lo cual solo se puede hacer a través de la aplicación de la legislación de excepción.

En Galicia desarrollaron una legislación propia que ha sido recurrida por inconstitucional por el gobierno. Se encuentran por tanto sin ley nacional y sin poder utilizar la ley propia.

Canarias prorroga hasta el 31 de julio el control con pruebas a los viajeros nacionales, y recurrirá al TS. Las pruebas serán gratuitas para los canarios. Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero son: PCR; test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con la homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo; y Amplificación Mediada por Transcripción (TMA), prueba gratuita.

El gobierno presiona a Madrid para que solicite el toque de queda. La comunidad denuncia el caos legislativo.

ANDALUCIA

Desescalada en tres fases de restricciones de horarios y aforos, según niveles de vacunación, objetivo de entrar en etapa de normalización (alrededor de 70% vacunados) el 21 de junio.

Fase 1 – hostelería abierta hasta las 00:00, reuniones 10 personas en exterior y 8 en interior, discotecas y pubs abiertos hasta las 02:00 con pistas de baile en exterior con uso de mascarilla.

Cierran los municipios con incidencia de 1000 casos por 100000 habitantes y solo se autorizará actividad comercial esencial.

ARAGON

No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad.

Horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelería municipios con nivel de alerta 3 hasta las 22.00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20.00 horas.

No habrá fiestas patronales hasta el 31 de agosto

ASTURIAS

No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad.

Se mantiene cierre de los bares pero el horario de hostelería en exterior se aumenta a la 01:00. La hostelería en interior aumenta las mesas hasta 6 personas.

BALEARES

Se mantiene el toque de queda de 23.00 a 06.00 horas hasta el 23 de mayo.

Controles en puertos y aeropuertos a los pasajeros nacionales, que deberán presentar un test Covid con resultado negativo.

Las terrazas podrán abrir a partir de este mismo domingo todos los días de la semana en horario continuado -de 06.00 a 22.30 horas- y al 100% de su capacidad. Bares y restaurantes podrán iniciar la reapertura de los interiores de Ibiza y Mallorca a partir del 23 de mayo.

Reuniones y encuentros familiares y sociales, tanto en interior como en exterior, de un máximo de 6 personas de dos núcleos de convivencia.

Celebraciones o la permanencia de personas en lugares de culto a un 50% de la

capacidad.

CANARIAS

Se elimina el toque de queda y el cierre perimetral aunque se mantiene una limitación de entrada y salida de personas en islas de niveles de alerta 3 o 4.

Se mantiene la limitación de número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado tanto cerrados como al aire libre.

CANTABRIA

Se elimina el toque de queda y el cierre perimetral de la región a partir del domingo.

Se mantiene el cierre del interior de la hostelería y los aforos. Hostelería cierra a las 22:30. 

CASTILLA LA MANCHA

No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad.

Hostelería abre hasta la 01.00 pero no se permitirá la venta y el consumo de alcohol entre esta hora y las 06.00. Las mesas podrán llegar a diez, tanto en el interior como en el exterior, sin consumición en barra.

Lugares de ocio suben su aforo hasta un 75 % en el interior y un 100 % en el exterior. Seguirá siendo obligatorio usar mascarilla, la limpieza y ventilación de los locales y la higiene personal.

Se recomienda que en domicilios no exceda de los convivientes.

Comercios podrán abrir al 100%, centros comerciales al 75 % y los espectáculos taurinos, gimnasios, mercadillos, bibliotecas, museos o piscina tendrán un aforo del 75 %, el mismo que en los campamentos juveniles, que podrán llegar a un máximo de 200 personas.

Lugares de culto con aforos del 100%. En los velatorios se permitirán 30 personas en el interior y 50 fuera y en las bodas, comuniones y bautizos el 50 % en el interior) y el 75 % en el exterior.

CASTILLA Y LEON

No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad.

Hostelería cierra a las 00.00 con consumo prohibido en barra o de pie, aforo del 33% en interior con mesas de 6 personas; en terrazas con aforo de 75% y 6 personas por mesa.
Se termina la limitación de aforos en iglesias y reuniones privadas.

CATALUÑA

No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad. Limitación de reuniones de 6 personas y el aforo del 50 % en actos religiosos.

COMUNIDAD VALENCIANA
Toque de queda de 00:00 horas a 06.00 de la mañana.

Se levanta el cierre perimetral de la comunidad.
Restaurantes y bares con cierre a las 23.30, aforo de 100% en terrazas y 50% en

interior y mesas de máximo 10 personas.

Reuniones de personas de 10 personas máximo en exterior o interior a menos de que sean convivientes.

EXTREMADURA

No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad.

Nivel de alerta 1, un aforo del 50 % en el interior de los locales de hostelería, con mesas de hasta 6 personas, y del 85 % en las terrazas, con mesas de diez personas, mientras que en los comercios, el aforo se situará en el 75 %. Cierre a las 00.00.

Aforos de 50 % para lugares de culto cerrados, así como velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el mismo aforo que en Bodas, Comuniones y Bautizos.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán tener un aforo del 75 % y un máximo de 20 personas por grupo.

Mercadillos, piscinas, cines y teatros podrán estar al 75% y, en el caso de bibliotecas y monumentos, no tendrán restricciones.

GALICIA

No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad. Restaurantes con cierre a la 01.00 y bares a las 23.00.

Se mantiene cierre perimetral y toque de queda en los municipios de nivel de riesgo extremo.

COMUNIDAD DE MADRID

No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad.

Agrupaciones de personas en cualquier actividad: se recomienda se limite a un máximo de 6 personas y a solo convivientes en domicilios

La hostelería cierra a las 00.00 y el aforo se mantiene de 50% en interior y 75% en exterior.

Se seguirán confinando zonas básicas de salud con mayor incidencia de Covid.

MURCIA

No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad. Actividad comercial cierra a las 00.00.
Reuniones de hasta 6 personas en hostelería y en ámbito público o privado.

Se tomarán medidas de contención en municipios de nivel medio-alto de transmisión y se confinarán aquellas localidades que tengan una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes o un aumento de 80% de una semana a la siguiente.

NAVARRA

No confinamiento perimetral de la comunidad.

Se mantiene el toque de queda de 23.00 a 06.00, como las limitaciones reuniones a un máximo de 6 personas.

PAIS VASCO

No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad.
Se recomienda «autolimitar» la movilidad nocturna entre las 23.00 horas y las 06.00

horas.
Se suspende la limitación a cuatro personas, salvo en la hostelería y el deporte.

Cierre de la hostelería y el de las actividades culturales, sociales y comerciales a las 22.00. Aforo en hostelería del 50 % en el interior, con prohibición de consumo en barra o de pie, y mesas de 4 personas.

LA RIOJA

No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad. Cierre de la hostelería a las 00.00 hora.

Municipios de Nájera, Calahorra, Arnedo y Alfaro se mantienen en el nivel 3 intensificado del Plan de Medidas según Indicadores, que implica medidas más restrictivas debido a su situación.

CEUTA

Se mantiene el cierre de actividad no esencial a las 00.00.

Se amplia a 6 el número de no convivientes que se pueden reunir en espacios públicos o privados.

Aforos en la hostelería de 30% en interior y 75% en exterior. Limite de 20% de aforo en partidos de futbol de categoría nacional.

MELILLA

No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad.

Se limitan las reuniones en ámbito privado o público a un máximo de 6 personas, y también las limitaciones horarias en la hostelería y los centros religiosos.

Actualizado a día 10 de Mayo de 2021, Según información de elmundo.es, confidencial, web de RTVE y otros medios.