¿Qué es una cocina conectada?

por | May 13, 2021 | Comercio, Consumidor

Que las cocinas ya no son como antes es una realidad. Afortunadamente para los que nos gusta cocinar, la cocina ya no es ese cuarto apartado de la casa, cerrado y generalmente con poca luz natural. Hoy las cocinas forman parte de nuestra vida y su espacio se ha abierto al resto de la casa. Se ha conectado con el resto de la casa, pero, aunque esto está muy bien y es verdaderamente un cambio a mejor, no es de esa conexión de la que vamos a hablar hoy.

 

Técnicamente una cocina conectada es “aquella en la que los electrodomésticos y otros elementos usan la tecnología y conexión con nuestro smartphone para facilitarnos la experiencia de uso, ya sea al cocinar, almacenar o limpiar”

 

Internet de las cosas

 

Seguro que habéis oído hablar de la inteligencia artificial y de IoT (Internet de las cosas en inglés) y os preguntaréis qué es exactamente y sobre todo ¿qué tiene que ver esto con mi cocina?

 

Internet de las cosas son básicamente objetos conectados con internet mediante una red wifi y una aplicación para Smartphone o tablet. Objetos como un frigorífico, un horno o un aspirador, que pueden manejarse en remoto con sencillas aplicaciones desde nuestro Smartphone y facilitarnos la vida considerablemente. Son los electrodomésticos inteligentes, todo un avance tecnológico con el que gestionar mejor no solo nuestro tiempo, sino también nuestro consumo energético.

 

Tu tienes el control

 

No importa en qué lugar te encuentres (en la ofi, la playa o de viaje) estés donde estés podrás controlar tus electrodomésticos y realizar tareas como pasar la aspiradora, poner el lavavajillas en marcha o actualizar la lista de la compra desde tu app del móvil.

 

La mayoría de fabricantes de electrodomésticos están apostando por este tipo de aparatos inteligentes que nos facilitan la vida. Actualmente hay gran cantidad de opciones, desde el frigorífico que permite ver su interior desde el móvil y poder hacer así una compra más eficiente, hornos que se apagan o encienden a distancia para poder por ejemplo, ir precalentando el horno mientras llegamos a casa, o incluso aparatos que se conectan entre si como por ejemplo, frigoríficos que envían información de recetas a hornos mediante órdenes por voz y que a su vez interactúan con lavaplatos para seleccionar el programa de lavado más eficaz según lo preparado en éstos.

Parece ciencia ficción, pero es real. Es el presente y es el futuro de nuestras cocinas. Al fin y al cabo la razón de ser de los electrodomésticos es hacer que nuestra vida sea más confortable y esta, en consecuencia es la evolución mas lógica