Seguridad en el puesto de trabajo

por | Jun 9, 2021 | Comercio, Normativa legal

La seguridad en el trabajo es la disciplina encuadrada en la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes.

 

Cada año en todo el mundo, millones de trabajadores sufren lesiones (mas o menos graves) derivadas tanto de accidentes de trabajo como de malas prácticas laborales, entornos poco favorables o poco preparados para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. No importa el tamaño de la empresa. Desde las pymes a las grandes corporaciones de cualquier sector, la prevención de riesgos laborales en algunos casos brilla por su ausencia y las consecuencias económicas y humanas que ello provoca son enormes.

 

Para mitigar estos riesgos, se deben establecer medidas de seguridad, adaptadas a las necesidades del puesto de trabajo, tanto de carácter organizativo como técnico. La aplicación de estas medidas, junto a un adecuado plan de formación y concienciación de los empleados que gestionan la información desde sus puestos de trabajo, nos ayudará a proteger de manera adecuada nuestra empresa.

 

 

Los datos

 

La falta de una cultura preventiva en nuestra sociedad provoca que el coste de este tipo de accidentes, tanto económico como humano, para nuestro país sea elevado.

Según el último informe publicado por la UGT, en 2019 se produjeron 1.359.548 accidentes de trabajo, de los cuales 695 fueron mortales. Este pasado 2020, las cifras incrementaron nuevamente: el número de trabajadores fallecidos por accidente laboral alcanzó los 780, 13 más que en 2019.

Por sectores el que registra mayor siniestralidad es la industria manufacturera, seguido de la construcción y de comercio y reparación de automóviles.

No cabe duda que estos datos reflejan la necesidad de impulsar políticas preventivas realmente eficaces, así como una mayor supervisión y control del cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales existente.

Garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores, con independencia del sector al que se dediquen debe ser una prioridad para cualquier administración, así como para cualquier empresario sea cual sea el tamaño de su negocio.

 

 

 

Fuentes: https://www.mites.gob.es/estadisticas/eat/eat20_12/ATR_12_2020_Resumen.pdf)

https://www.incibe.es/