¿Qué son los RAEE? Y ¿Cómo deshacernos de ellos?

por | Sep 8, 2021 | Consumidor, Info para tiendas, Medio Ambiente, Noticias, RAEE

Se denominan RAEE a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Es decir, todo lo que queda de un aparato eléctrico o electrónico cuando termina su vida útil.

 

A diario se generan toneladas de RAEE cuyos componentes son altamente contaminantes, por lo que hay que tener especial cuidado al desecharlos.

 

Pensemos por un momento todos los aparatos eléctricos que tenemos en casa. Desde el cepillo de dientes, la lavadora, el frigorífico, ordenadores, móviles…La lista es larga y ninguno de esos aparatos podemos tirarlos a la basura sin más cuando los cambiamos por otro aparato nuevo.

 

El problema es de tal importancia que la ley regula cómo hay que proceder con ellos y remarca la importancia de su correcto reciclado.

 

Por ello, cuando decidamos cambiar un viejo electrodoméstico por otro nuevo, es de vital importancia que se recicle correctamente, por lo que deberá ser retirado por la tienda (online o física) donde hayamos adquirido el nuevo y de ahí pasará a ser gestionado por empresas especializadas en el reciclado de los componentes electrónicos que contienen todos estos aparatos.

 

La Fundación Ecolec

 

Un ejemplo de este trabajo lo encontramos en la labor que desempeña la Fundación Ecolec, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la correcta gestión de residuos electrónicos y eléctricos (RAEE) y el cuidado del medio ambiente.

 

Conociendo el trabajo de empresas como Ecolec lograremos entender la magnitud de un problema que, de no existir este tipo de empresas afectaría de manera irreversible a nuestro medio ambiente.

 

Como nos explican en este post la labor que desempeña la Fundación Ecolec en el reciclaje de los RAEE es importantísima, tanto que la Fundación Ecolec gestionó durante 2017 un total de 103.041 toneladas de RAEE.

 

Tal y como señalan desde Ecolec, esta cifra supone un aumento del 14% respecto al año pasado, convirtiéndose en el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados, evitando la emisión de casi 140.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente y obteniendo, aproximadamente, 58.700 toneladas de metales férricos y 2.400 toneladas de aluminio y cobre, entre otros materiales.

 

Una labor encomiable y muy necesaria no sólo para la salud de nuestro planeta, también para nuestra economía.