El papel del sector comercio en la búsqueda de un mundo justo y sostenible.

por | Sep 15, 2021 | Comercio, Consumidor, Info para tiendas

El pasado año 2015 los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron, como parte de la famosa Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos, con un planteamiento a 15 años vista, pretenden combatir diferentes problemáticas a las que el planeta lleva enfrentándose desde hace años.

Para que estos ODS se desarrollen y consigan sus objetivos es primordial establecer relaciones y alianzas entre los diferentes sectores que componen nuestra sociedad. El sector comercio es un gran ejemplo de ello. Se trata de un sector muy sensible a las circunstancias sociales, ambientales y económicas a las que se enfrenta la sociedad, por lo que debe ser también un agente crítico en la búsqueda de la sostenibilidad y la consecución de los ODS, a nivel global y por supuesto local.

Dentro de los 17 ODS, el sector comercial centra sus esfuerzos en aquellos en los que puede tener más impacto, y se compromete, entre otros a:

-Avanzar en la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

-Trabajar para incrementar el porcentaje de mujeres ocupando puestos gerenciales y de dirección.

-Impulsar la incorporación de la población joven al mercado laboral.

-Promover la I+D+i como vía para mejorar actividades y general empleo de calidad.

-Colaborar para la reducción del desperdicio de alimentos y la generación de residuos.

La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) es la encargada de analizar en un informe completo el impacto del sector en la consecución de estos objetivos y a su vez, de establecer la ruta a seguir para conseguir cumplir estos objetivos en un futuro.

Dentro de este informe la CEOE analiza cuáles son los compromisos principales con los que trabaja el sector comercio, la situación real del sector y enumera buenas prácticas e ideas innovadoras que sirven como ejemplo para el camino que queda por recorrer.

Puedes ver el informe al completo aquí sector_comercio_objetivos_desarrollo_sostenible_espana