Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos
Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

El reciclaje desde casa ¿Dónde debo tirar las cosas?

Reciclar en casa. ¿Cómo hacerlo?

 

 

Está claro que la cuestión del reciclaje depende de muchos factores externos; las grandes empresas, los ayuntamientos, la superproducción…. Sin embargo, no debemos olvidar que desde casa podemos aportar nuestro pequeño gratino de arena en la cuestión de gestión de los residuos.  Reciclar es importante y debemos saber cómo hacerlo y dónde va cada cosa.

Gracias al reciclaje podemos evitar crear y acumular nuevos residuos. Esta práctica conllevará un ahorro energético y económico considerable, y se reflejará también en la disminución de los costes de gestión y en las emisiones de gases.

Los pasos previos al reciclaje:

Antes del reciclaje debemos centrarnos en otros dos pasos: Reducir y Reutilizar.

Reducir: Centrar nuestros esfuerzos en realizar compras responsables, buscando reducir al máximo la cantidad de desperdicios que podremos generar y comprando en establecimientos locales, que eviten transportes innecesarios que emitan gases contaminantes.

Reutilizar: Antes de desechar los desperdicios reflexionar sobre si estos pueden llegar a tener un segundo uso en nuestras casas o si podrán ser de utilidad para otras personas.

 

Los contenedores:

Dentro del proceso de reciclaje en casa la clave estará en realizar una buena separación de los residuos.

Contenedor amarillo -> PLÁSTICOS

En líneas generales, podemos depositar en el container todo tipo de envases de plástico y envases metálicos, briks, bolsas de plástico, el “corcho blanco” o “poliespán” de los embalajes, Los botes de plástico de productos de aseo y limpieza no aerosoles, el papel aluminio y El aluminio y plástico de envases tipo blíster.

Contenedor azul -> PAPEL Y CARTÓN

Dentro del contenedor azul podemos depositar todo tipo de papel (revistas, periódicos, bolsas…) y envases de cartón como cajas de cereales, de zapatos, hueveras…  Siempre que sea posible debemos introducirlos en el cubo doblados o plegados y retirar posibles elementos metálicos o de plástico (tapones, anillas de cuadernos…)

Contenedor verde -> VIDRIO

El vidrio es un material reciclable al 100%, por cada botella reciclada se ahorra la energía suficiente para encender la televisión durante 3 horas.

En él pueden entrar todo tipo de botellas de vidrio, los frascos de las colonias y cosméticos de cristal o los tarros de las conservas y mermelada, debemos evitar los restos de vajillas, bombillas y tubos fluorescentes.

Contenedor marrón o naranja -> Orgánico

Se trata de un contenedor menos común, que en algunas zonas aún no se puede encontrar, sin embargo, cuando tengamos acceso a el podremos desechar todos los residuos de origen animal o vegetal que se descomponen con facilidad (restos de comidas y plantas)

Contenedor gris o verde oscuro -> Restos

Esos contenedores NO deben servir para cuando no te apetece reciclar. Este tipo de contenedores se utiliza para todos aquellos residuos que no tengan un sistema específico de reciclaje en tu zona, como, por ejemplo, los pañales, juguetes rotos, restos de vajillas…

Otros contenedores

En los últimos años hemos visto un aumento de otros tipos de contenedores en las calles, muy útiles y que debemos acostumbrarnos a utilizar:

  • Contenedores de ropa, complementos y calzado. Vienen de la mano de alguna asociación sin ánimo de lucro o ONG. Son para la recogida selectiva de ropa y complementos.
  • Contenedores de pilas. Son los destinados para depósito pequeñas baterías y pilas que ya no tienen utilidad.
  • Contenedores de medicamentos. Son para el depósito de productos de farmacia y medicamentos caducados, los que ya no utilizamos (Las cajas y envases de plástico también se introducen), suelen encontrarse cerca de farmacias o establecimientos sanitarios.

¡RECUERDA!

La obligación de que existan los diferentes contendores cerca de tu vivienda forma parte de las competencias de tu ayuntamiento, a si como de que exista un sistema de recogida habitual. Si esto no ocurre, no dudes en hacerles llegar tu petición, el compromiso con el medioambiente debe partir también de las instituciones.

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa
    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3

  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-santander consumer finance

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    Santander-Consumer-Finance
    Santander Consumer Finance es líder en financiación al consumo a nivel nacional, cuenta con una amplia experiencia y fiabilidad, y ofrece numerosas soluciones de financiación al consumo en cadenas de distribución y comercios, tanto en tienda física como en el mundo on-line, a través de su herramienta CREDIYA.

    Además, Santander Consumer cuenta con una de las mayores redes de oficinas especializadas, con cobertura a nivel nacional.

    Esta gran capilaridad ha sido uno de los aspectos más valorados por FECE en el proceso que ha culminado con la elección de la entidad como su nuevo socio financiero.

    Santander Consumer cuenta con una larga trayectoria con la mayoría de integrantes de enseñas pertenecientes a FECE, fruto de relaciones basadas en la confianza, estabilidad y garantía de servicio que les ha aportado durante más de 20 años. Más información en
    http://www.santanderconsumer.es/.

  • plataforma-unificada

    Club de Partners

    Plataforma Unificada OLT, distribuidor autorizado de ADT, pone a su disposición la alarma interactiva de alta seguridad y más avanzada tecnología, que le ofrece el control total de su hogar o negocio a través del móvil

    adt-logo

    • ADT Alert es la alarma de alta seguridad con vídeo y audio verificación.
    • Conexión 24h a nuestra Central Receptora de Alarma, con aviso a policía.
    • Respuesta inmediata, para ofrecerle una atención rápida y eficaz.
    • Control inteligente del sistema a través de smartphone o tablet.
    • Vídeo detectores con captura de imágenes y visión nocturna.
    • Teclado y mando a distancia con botón de pánico, emergencia y código de coacción.
    • Servicio de Ciberseguridad para proteger la vida digital y mantener los negocio más seguros.

    Haga click para acceder a la oferta

  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales