Qué son los RAEE y por qué es importante reciclarlos.

por | Oct 27, 2021 | Blog

 

Los RAEE son los residuos de aparatos eléctricos (cepillos de dientes, tablets..) y electrónicos (frigoríficos, lavadoras…) que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles y pasan a ser considerados como RAEE.

Como nos recuerda la Fundación ECOLEC en su web, estamos obligados por ley a reciclar todos los RAEE debidamente ya que algunos de los componentes de esos aparatos eléctricos y electrónicos pueden llegar a ser altamente contaminantes si no se manipulan correctamente y se reciclan por profesionales.

La legislación de los RAEE viene marcada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero en la que se define lo que es un residuo de aparatos eléctricos y electrónicos y se detalla un modelo de gestión eficiente para ellos.

Basura electrónica

Los RAEE son en definitiva basura electrónica y como hemos dicho pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global si una vez retirados no se gestionen y se tratan adecuadamente.

 

Un frigorífico mal reciclado emite a la atmosfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros o que el fósforo que hay dentro de un televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua. Además, muchos de estos dispositivos contienen sustancias como mercurio, cadmio o bromo, lo que provoca daños muy graves al medio ambiente y a las personas que los manipulan”

Reciclarlos es vital

Por todo esto, los dispositivos eléctricos y electrónicos requieren un cuidado especial, no sólo en su tratamiento y reciclaje, sino también en el resto de los procesos de recogida, almacenamiento y transporte.

Como usuarios de estos productos tenemos una responsabilidad sobre ellos. La mayor parte se pueden reciclar, pero muchas veces por el desconocimiento de las posibilidades que ofrece el reciclado acaban en vertederos. Por esta razón, debemos separar en el origen estos residuos y aprovechar los canales específicos destinados a ello. Y recordar siempre que las tiendas de electrodomésticos están obligadas a recoger nuestro viejo aparato sin coste alguno para que sea reciclado de manera correcta por profesionales.

 

Fuente: Fundación Ecolec