Ahorrar luz usando los electrodomésticos

por | Nov 3, 2021 | Consumidor, Medio Ambiente

Puede parecer una contradicción, pero no lo es. Es posible ahorrar luz usando los electrodomésticos. La clave está en cómo usarlos y cuales elegir a la hora de renovar nuestros aparatos.

 

Como ya os contamos en este post hay una serie de medidas que podemos tomar para que no se nos dispare la factura en un momento en el que, como todos estamos viendo, la luz está alcanzando máximos históricos un día si y otro también.

 

Medidas para ahorrar

 

Ajustar la potencia contratada, utilizar bombillas led, apagar el modo stand by de nuestros aparatos eléctricos y electrónicos son algunas de las medidas que debemos tomar no solo para reducir nuestra factura, sino también para hacer un uso más eficiente y sostenible de la energía que consumimos.

 

Acostumbraros también a poner la lavadora o el lavavajillas cuando estén llenos es otra manera eficiente de hacer uso de ellos y nos ayudará a controlar el gasto.

 

Pero si hay algo que de verdad nos va a ayudar de manera significativa a gastar menos energía usando los electrodomésticos es sin duda la eficiencia energética de cada aparato. Y eso lo vamos a ver en la etiqueta que todos ellos están obligados a llevar.

 

Eficiencia energética

 

Como ya sabréis, los electrodomésticos tienen un etiquetado energético que nos indica el nivel de consumo de cada aparato. Así, los que cuentan con clasificación A son los más eficientes (los que menos consumen) y por tanto la máxima categoría en cuanto a ahorro energético. Es cierto que son un poco más caros que los de menor categoría, pero si tenemos en cuenta que con ellos ahorramos hasta un 50% de nuestra factura de la luz, la inversión trae mucha cuenta.

 

Pongamos como ejemplo el frigorífico. Este electrodoméstico tan necesario en nuestros hogares supone un 30% de nuestro consumo energético al estar permanentemente encendido como es lógico. Un frigorífico con categoría A consume hasta un 80% menos de energía que uno de categoría D lo que nos puede suponer un ahorro de hasta 1000 euros.