El consumidor y el respeto al medio ambiente

por | Nov 17, 2021 | Comercio, Consumidor, Medio Ambiente

En los últimos años ha crecido la preocupación de la sociedad por los problemas relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y el respeto a la naturaleza. Y el consumo es un buen ejemplo de ello. No consumimos ahora igual que lo hacíamos años atrás y las cuestiones como la sostenibilidad, el ahorro energético o el reciclaje de residuos nos preocupan cada vez más y nos hacen querer consumir productos más eficientes, más próximos a nosotros y más ecológicos. Pero no siempre lo logramos.

 

Un estudio realizado por OCU y el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social  sobre los hábitos de consumos sostenible de los españoles nos señala que los aspectos éticos y medioambientales pesan en las decisiones de consumo de 3 de cada 4 españoles.  No obstante, la falta de información, de accesibilidad o el precio en ocasiones son barreras para consumir de otra manera, pero cada vez más consumidores conscientes apuestan por un consumo diferente, un consumo mejor, aunque suponga un esfuerzo.

 

Según la encuesta:

 

El 73% de los españoles ya toma decisiones de consumo por motivos éticos y ecológicos.

El 62% cree que su consumo es una herramienta para cambiar el mundo.

El 57% se siente identificado con los mensajes de las nuevas economías (pese a que muchos no conocen estas iniciativas)

 

La concienciación está, por lo que demuestran los datos, bastante generalizada en la sociedad en cuanto a consumo se refiere.

En cuanto a las medidas que adoptan los consumidores para lograr este consumo responsable son, según la encuesta:

Intentar reparar antes de tirar (lo hacen 8 de cada 10 consumidores comprometidos)

Compra y consume en tiendas o establecimientos de cercanía (un 61%)

Mira de dónde vienen las prendas que compra (42%)

Opta por productos de banca ética (30% )

 

Además, otras acciones, como el reciclaje de residuos, el ahorro de agua en los hogares, buscar producto local, preocuparse por el bienestar animal, elegir productos menos procesados o plantearse alternativas de transporte están cada vez más extendidas.

 

Electrodomésticos eficientes

 

En cuanto al uso de electrodomésticos, si bien es cierto que ha aumentado el número de hogares que optan por modelos más eficientes, aún queda camino por recorrer y se hacen cada vez más necesarias medidas como las que venimos reclamando desde FECE de un Plan Renove  a nivel nacional que ayude a los consumidores a adoptar el cambio que ya están reclamando.

 

Fuente OCU: https://www.ocu.org/consumo-familia/consumo-colaborativo/noticias/otro-consumo-es-posible