Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

10 cosas a tener en cuenta en un proceso de selección de personal

Currículum
0 Flares 0 Flares ×

 

¿Necesitas hacer un proceso de selección de personal? Las consecuencias derivadas de una buena o mala elección pueden ser muy relevantes para tu negocio. Para que la decisión sea la óptima es importante tener una serie de factores en cuenta:

  1. Determinar claramente cuáles son nuestras necesidades en la empresa: Elaborar un perfil del puesto, el lugar que ocupa en el organigrama, las competencias, la formación académica que se requiere.
  2. Decidir los canales que más nos interesan para buscar: Con fórmulas tradicionales o usando las nuevas tecnologías.
  3. Es fundamental hacer una primera preselección tras valorar a todos los candidatos. Decidir cuáles son los candidatos que cumplen con los principales requerimientos y hacer un segundo proceso entre ellos.
  4. Dedicar el tiempo y los recursos necesarios para elegir las pruebas adecuadas y ejecutarlas. Es importante determinar de la manera más clara si el perfil de los entrevistados se corresponde con las necesidades del puesto. Un consejo: valora también la actitud del entrevistado además de la habilidad. Enseñar habilidades es mucho más fácil que corregir actitudes. La gente con potencial y buena predisposición puede aportar muchas cosas positivas a un equipo. 
  5. Sacar el máximo partido a la entrevista de trabajo: fijarse en el lenguaje no verbal en el diálogo, seleccionar las preguntas más adecuadas para cada candidato para obtener el máximo de información. Escuchar: Dedicar más tiempo a escuchar que a hablar.
  6. Durante el proceso puede haber varios candidatos que cuadren con la filosofía de nuestra empresa. Guarda esos datos y mantén una reserva de posibles empleados para futuros procesos.
  7. Tras la entrevista es interesante investigar sobre las referencias laborales del entrevistado. Nos ayudará a generar una opinión más completa.
  8. Evaluar bien las condiciones de contratación y el salario.
  9. Si al final del proceso no has encontrado al candidato que te convence es mejor iniciar uno nuevo.
  10. Cuando encontremos al candidato y comience a trabajar es fundamental hacer un seguimiento una vez inicie su trabajo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales