2017: un año de cambios y esperanza para el sector

por | May 23, 2018 | Comercio

2017 ha sido un año de crecimiento moderado en lo que respecta a la distribución minorista de electrodomésticos. Según datos ofrecidos en un estudio realizado por Alimarket, el “retail electro en España concluyó el pasado año con más de 7.000 establecimientos con una sala de 2,08 M de m2 y donde las aperturas, por primera vez, fueron superiores a los cierres de negocio”.

Tal y como lo ven en Alimarket, una de las claves de la evolución del sector la marca el cómo ha sabido entender que el futuro está más en adaptar el servicio a las necesidades del cliente que en los propios productos en sí, lo que se llama la “experiencia de compra” y desde FECE no podemos estar más de acuerdo.

Otro de los factores decisivos es la adaptación a las nuevas tecnologías y al comercio online. Cada vez más usuarios demandan este servicio y el futuro parece más favorable para todos los que sepan transformarse en este sentido.

Tal y como expresa nuestro Secretario General, José Prat “en los últimos años, con la llegada de internet y el comercio online hemos visto aparecer una nueva amenaza en nuestros balances, pero poco a poco estamos entendiendo que, lejos de ser una amenaza, el canal online y nuestra capacidad de omnicanalidad puede ser incluso una oportunidad para nuestros negocios. No en vano, en los últimos meses hemos visto aparecer nuevas plataformas online de comercialización de electrodomésticos creadas por nuestros asociados”.

En cuanto a la actividad de las tiendas del sector, en 2017 se cerraron un total de 46 tiendas, una cifra mucho menor que en los dos años anteriores, en los que se cerraron más de 270 tiendas cada año. Respecto a las aperturas, el pasado año hubo un total de 41 establecimientos nuevos (que aunque es una cifra menor a los que cerraron, supuso aumento en m2).

Alimarket también habla en el informe de cómo se reparte el número de metros cuadrados dedicados a la venta de electrodomésticos entre los distintos operadores. Representando el comercio de proximidad más del 50 % de la superficie directa seguido por las grandes tiendas especializadas y los híper y grandes almacenes.

Esto quiere decir que mucha parte del “pastel” del sector electro está en manos del llamado comercio tradicional, un dato optimista y que demuestra que seguimos entendiendo las necesidades de nuestros clientes y el cambio que están experimentando estas. Una noticia que nos inspira para seguir trabajando y mirando al futuro.