Abrir una tienda de electrodomésticos

por | Nov 27, 2019 | Comercio, Consumidor, Feceresponde | 3 Comentarios

Si bien es cierto que para abrir un negocio de venta de electrodomésticos no se precisa una experiencia previa o una formación específica, es conveniente tener unas nociones del sector que garanticen en la medida de lo posible, el éxito del negocio. Conocer la clasificación de productos, o las características del mercado de los electrodomésticos son clave para que el proyecto tenga el éxito deseado.

En nuestra apuesta en la defensa del comercio de proximidad, desde FECE queremos facilitar a los emprendedores las herramientas necesarias para lograrlo.

El Producto

Lo primero que debemos hacer es determinar si vamos a ofrecer todo tipo de electrodomésticos. Algunas tiendas prefieren concentrarse en una rama del mercado de los electrodomésticos. Por ejemplo, hay tiendas que solo comercializan pequeños electrodomésticos u otras que se especializan en productos de audio y video.

Para ello debemos saber que los productos que se comercializan en este sector se pueden clasificar en cuatro grupos comerciales o líneas de productos, que son las siguientes:

 

Gama blanca: frigoríficos, lavadoras, cocinas, lavavajillas, etc.

Gama marrón: televisión, audio, vídeo, DVD, videocámaras, etc.

Pequeño aparato electrodoméstico: planchas, batidoras, tostadores, freidoras, secadores, grills, exprimidores, depiladoras, etc.

 Aire Acondicionado.

 

El Mercado

Los electrodomésticos que más se venden en España son los frigoríficos, las lavadoras y los televisores. Casi la totalidad de los hogares españoles tienen estos electrodomésticos básicos. Otros electrodomésticos con fuerte presencia en los hogares son el horno, el vídeo, el equipo HI–FI o el microondas.

Y los de menor implantación son la secadora y el congelador independiente.

En cuanto a los hábitos de compra de los consumidores, aunque el auge de la venta on line es innegable, en nuestro sector el consumidor tiene preferencia por la tienda de barrio y por las superficies especializadas. La calidad y la duración de los productos que adquieren son considerados como muy importantes. Además, los consumidores españoles suelen ser fieles a los establecimientos. La atención y el precio son prioridades a la hora de elegir dónde comprar sus AEE.

Otros aspectos importantes a la hora de montar nuestra tienda de electrodomésticos es lo que concierne a la recogida de residuos. Existe una normativa que hay que cumplir tal y como explicamos en nuestro anterior post (poner link) y hay que tener en cuenta que si nuestra superficie de ventas es superior a 400 metros cuadrados, tenemos obligación de tener un contenedor para PAE (Pequeño Electrodoméstico), en el cual estamos obligados a recepcionar ese PAE incluso aunque no se haya comprado un aparato nuevo. No es obligatorio para las tiendas inferiores a 400 metros cuadrados pero sí es cierto que muchos de nuestros establecimientos lo solicitan porque sus clientes así lo demandan.