Declaración de la Renta 2017/2018. ¿Qué debes saber?

por | Abr 4, 2018 | Comercio

¿Quién tiene obligación de declarar?

El día 4 de abril comienza la campaña para que los contribuyentes declaren sus ingresos de 2017. Tienen obligación de hacer esta declaración aquellos que superen los 22.000 euros de ingresos de un solo pagador (o 12.000 si son dos pagadores).

¿Cuáles son los plazos de la Declaración de la Renta?

Una de las novedades de este año es la nueva app desde la que se puede presentar la declaración. Desde el 15 de marzo estaba ya disponible para poder descargarla de Hacienda para obtener los datos fiscales. A partir del 4 de abril está en funcionamiento.

Del 4 de abril al 2 de julio queda abierto el plazo oficial para poder presentar la Declaración de la Renta y Patrimonio del ejercicio 2017/2018. Si se trata de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, el plazo es hasta el 27 de junio.

8 de mayo al 29 de junio: A partir del 8 de mayo el contribuyente puede pedir cita previa para las oficinas de la Agencia Tributaria para que le confeccione su declaración de Renta 2017.

Del 10 de mayo al 2 de julio: las oficinas de la Agencia atenderán todas las citas previas que se vayan recibiendo desde el 8 de mayo en adelante.

Algunas novedades para este año

  • La Agencia Tributaria ha diseñado una nueva app a través de la que se puede presentar la declaración. Los contribuyentes podrán consultar sus datos fiscales y aquellos que tengan una declaración sencilla podrán presentarla a través de esta herramienta. La aplicación se encuentra disponible para dispositivos iOS y android.
  • Este año no se enviarán los borradores por correo, pero sí se pueden seguir recibiendo los datos fiscales.
  • También desaparece el envío del SMS con el número de referencia. Se podrá obtener a través de la web o la app pinchando en“obtener el número de referencia”y se visualizará en pantalla.
  • Nueva versión de Renta WEB que funciona como un simulador: no requiere identificación por parte del contribuyente, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales. El acceso está disponible en el portal de Renta 2017, en la columna derecha del portal, «Renta WEB Open (Simulador)».
  • Plan “Le Llamamos”. Se probó el año pasado y este año ya funciona a pleno rendimiento. Desde 4 de abril este servicio permite solicitar el día y la hora a la que queramos que la Agencia Tributaria se ponga en contacto con nosotros telefónicamente para presentar la  declaración de Renta. Se puede concertar cita por internet, la app o por los teléfonos 901 12 12 24 (automático) o 901 22 33 44 – 91 553 00 71 (atención personal – de L a V de 9 a 19 h).