Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

El marketing promocional en el punto de venta para la campaña navideña

marketing FECE
0 Flares 0 Flares ×

Hoy en día, las empresas entienden la época navideña como una oportunidad de mercado donde pueden aplicar las estrategias de marketing innovadoras que han planificado detalladamente los últimos meses y que rompen la estacionalidad y el ciclo de ventas. Aunque varía de una industria a otra y de una marca a otra, la tendencia es muy evidente, el marketing promocional ha pasado de ser un instrumento táctico para aumentar las ventas a tener la capacidad de ofrecer un valor añadido para el consumidor, beneficios no únicamente económicos sino de creación de vínculos emocionales con la marca, derivados del uso de nuevas tecnologías y por distintos canales.

Realmente no existe una receta única para que una promoción en el punto de venta sea exitosa, pero podemos considerar 4 aspectos claves para ayudar a que lo sea:

  1. Hay que analizar y planificar, marcándonos objetivos claros a alcanzar. Esto puede parecer obvio pero no debemos olvidarlo nunca. La preparación y planificación de la promoción que queremos hacer será una de las claves de su éxito. No es lo mismo plantear una promoción para deshacernos de stock que para conseguir contactos para una futura base de datos de clientes a la que contactaremos en el futuro… tampoco será lo mismo si queremos llegar a un perfil más joven de consumidor o más mayor… todo es importante y esa primera fase de análisis y planificación será muy importante para el futuro éxito de la misma.
  2. Cuanta más novedad e innovación, mejor. Pero no sólo una buena planificación será suficiente; debemos tender a ser innovadores, a que la promoción no pase desapercibida. La promoción en el punto de venta tiene que ser visible y atractiva para el cliente para así captar su atención; no hay que tener miedo de realizar creatividades más rompedoras y en formatos innovadores como la proyección en 3D o el video mapping. Además es importante crear promociones 360º, es decir, que tengan su reflejo y llamada a la acción en otros canales de la marca como la web, blog, redes sociales… Los consumidores por su parte esperan ver vídeos, música, etc. y que le aportemos cosas nuevas en los sorteos, cupones promocionales… podemos preparar por ejemplo cupones en códigos BIDI que lleven a la web y con los que regalemos una canción navideña para el móvil… ¡hay muchas pequeñas cosas con las que dinamizar las promociones y el consumidor lo agradece!
  3. El personal de la tienda. Los promotores adquieren un papel esencial en la época navideña donde la rotación de público es mayor y con claras intenciones de compra. Hay que seleccionar y formar al personal que va a atender al cliente, asegurándonos que cuenta con las habilidades, actitud y experiencia adecuadas. Un buen servicio al cliente, no nos cansaremos de repetirlo en este blog, es una de las principales claves de los comercios para ser atractivos y aumentar las ventas.
  4. Seguimiento de la campaña y evaluación final. Es indispensable el uso de tecnologías apropiadas a la hora de implementar las promociones, que permitan gestionar, controlar y reportar el estado de la campaña en tiempo real, para poder vigilar de cerca las posibles incidencias. Asimismo, al finalizar la campaña resulta indispensable la evaluación del cumplimiento de los objetivos prefijados para mantener siempre una mejora continua de nuestras acciones promocionales.

Y tengamos o no promociones en nuestro establecimiento, debemos recordar siempre que un consumidor que nos visita debe salir de nuestro comercio con un recuerdo tan bueno de su estancia en él que le haga volver sin dudarlo la próxima vez que necesite adquirir un producto de nuestra oferta, ¡no lo olvidemos!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales