El nuevo marketing: vender o convencer

por | Nov 14, 2014 | Comercio | 0 Comentarios

Como decía un viejo anuncio de alimentación: ¿Cueces o enriqueces? o, lo que nos interesa en este caso ¿Vendes o convences? Según el nuevo marketing, convencer al cliente y comprometerlo con la empresa es el nuevo foco de la mercadotecnia. El marketing es una de las disciplinas que más ha cambiado en los últimos años, pero, a tenor del último informe del Harvard Business Review sobre Marketing, la mayoría de las empresas están a años luz de comprender las enormes posibilidades comerciales que el marketing puede brindar a las tiendas.

Y es que las empresas deben comprender, como un primer paso, que el nuevo marketing no es cosa exclusiva del departamento de marketing, sino algo transversal a la actividad de la empresa, algo en lo que deben estar implicados desde el CEO al recepcionista, a través de una intensa colaboración transfuncional de equipos, alineados con los valores de la empresa.

 

Innovación es la palabra clave: el I+D juega un papel crucial en este escenario, donde las nuevas tecnologías de obtención y análisis de datos, lideradas por el llamado Big Data, son la clave para el conocimiento del cliente. Con esta información se trata de brindar al cliente más que un producto: una experiencia. La “total experience” se puede crear de muchas formas: a través del packaging, de contenidos especializados de interés, tecnología (apps para Smartphone), de personalización… en puntos de venta podríamos hablar de la importancia crucial en el marketing de experiencias del trato y asesoramiento especializado en tienda, ejemplo práctico del marketing de experiencia. Y por supuesto, la comunicación de valores, con el fin de satisfacer las necesidades emocionales del cliente, que los vinculan de forma más profunda a una empresa o marca.

Estas son las claves de las empresas que, según los últimos estudios, aciertan en el nuevo marketing. Ahora necesitamos que, poco a poco, esas buenas prácticas se extiendan al resto de compañías y tiendas, así que ¡Tomamos nota!