El sector de electrodomésticos toma impulso

por | Mar 16, 2016 | Comercio | 0 Comentarios

Parece que 2016 empieza con impulso para nuestro sector: la línea blanca, que cerró un espectacular 2015 en positivo, sigue un buen ritmo este año y vuelve a crecer en febrero. Además, recientemente nos hemos topado con el índice general que publica el Instituto Nacional de Estadística sobre el comercio minorista, y también nos ha dejado un regusto positivo: en general todos los datos de comercio al por menor en 2015 muestran cifras positivas, y en concreto por tipo de producto, equipo del hogar -donde se enmarcarían los electrodomésticos- es el que presenta un mayor incremento.

En enero de 2016, los datos de Equipos del hogar son muy positivos: nada menos que un 6,6% de crecimiento interanual, un dato de los que no veíamos desde hace años. Desglosados los datos por comunidades autónomas, todas registran crecimientos salvo País Vasco, que se mantiene (Presenta una variación del 0,0%, ni sube ni baja). Los mayores crecimientos los encontramos en las islas: Baleares y Canarias registran respectivamente un 4,7% y un 3,9%.

Por último, en cuanto al índice de ocupación (Es decir, el empleo), hallamos una variación interanual del 1,8% en positivo. Es decir, hay un 1,8% más de empleo que el año pasado en el comercio minorista. Por regiones, también tenemos a Baleares en cabeza con un 4,1% y en la cola encontramos a Asturias con un 0,7%, lo que significa que incluso la región que menos ha mejorado del ranking ha experimentado crecimiento.

En perspectiva, tenemos motivos para la esperanza: suben las ventas, sube el empleo, y la línea blanca muestra signos de evidente recuperación con incrementos de ventas sostenidos durante los últimos meses tras los años de la crisis. Todavía es pronto para decir que hemos salido de la crisis, pero sí podemos mostrar alegría porque los datos estén mejorando en el comercio minorista y al fin nos den un merecido respiro.