¿En qué están fallando las tiendas tradicionales?

por | Oct 27, 2015 | Comercio | 1 Comentario

Los expertos lo tienen claro: las tiendas físicas no están aprovechando las oportunidades que tienen de llegar al consumidor. En un mercado cada vez más complejo, tocado por el impacto de la crisis económica, los retos son enormes, y las tiendas de proximidad ven nacer cada día más competencia, frente a la que deben resaltar sus grandes valores para seducir al consumidor. ¿Y cuáles son estos valores? Los clientes lo tienen claro: la experiencia de la atención personalizada en el comercio de proximidad sigue siendo muy valorada por los consumidores. En FECE venimos incidiendo desde hace meses en ello.

Sin embargo, los mismos consumidores critican que la atención personalizada es la que más les ha decepcionado en sus últimas compras. Los consumidores siguen apreciando las posibilidades de trato y especialización que tienen los comercios de proximidad, pero critican la falta de información que encuentran sobre los diferentes productos en tiendas, catálogos, webs de las tiendas etc, y la falta de promociones y ofertas en tiendas.

Por otro lado, parece que el sector no está de acuerdo con ello, y su principal preocupación según uno de los últimos estudios realizados ( De Yes Lifecycle Marketing & Retail TouchPoints), es la información: localizar a los clientes más valiosos, y fidelizarlos. Le sigue en importancia la diferenciación con la competencia y la atracción de los visitantes a sus tiendas, implantando estrategias que atraigan a los consumidores a su espacio.

Lo curioso es que ambas preocupaciones, de clientes y retail, parecen complementarse: fidelizar, diferenciarse de la competencia y atraer clientes a la tienda mediante la atención personalizada ofreciendo información detallada sobre los productos. Así el beneficio sería para el comercio de proximidad y para los consumidores.