Finaliza el Plan Renove en el País Vasco

por | Ago 6, 2015 | Comercio | 0 Comentarios

El pasado 18 de Julio se puso en marcha el Plan Renove de electrodomésticos del País Vasco, impulsado por el Gobierno autonómico, que tenía como objetivo que los consumidores sustituyeran sus equipamientos por otros con una alta eficiencia energética que garantiza un mayor ahorro de energía. Su anuncio fue una buena noticia para el sector de esta región, y fue recibido con alegría. El plan preveía descuentos desde los 105 euros para los de la clase A++ hasta 125 euros en la compra de electrodomésticos de clase A+++, ayudas que serían descontadas del precio final de adquisición del electrodoméstico, por lo que los clientes se beneficiaban del descuento directamente en sus compras.

 El Plan Renove terminó en poco tiempo por agotamiento del presupuesto, tal y como confirmó el EVE (Ente Vasco de Energía) a varios medios de comunicación recientemente. A pesar de todo, hay un sentimiento de decepción entre muchos actores del comercio de proximidad del País Vasco, ya que lamentan la escasa cuantía del plan renove, y las dificultades en su puesta en marcha, como por ejemplo la decisión de comenzar el plan un sábado, que ha perjudicado al comercio de proximidad, ya que en verano muchos no abren el sábado por la tarde.

 No obstante, desde FECE pensamos que a pesar de las dificultades, un Plan Renove es siempre una buena noticia, y las regiones que los apoyan, como el País Vasco, tienen una oportunidad para mejorar aprendiendo de los problemas que hayan podido surgir en la gestión. Siempre apoyaremos que los gobiernos autonómicos dediquen recursos a un plan de ayudas al sector, y creemos que lo más beneficioso para todos es también implicar a las asociaciones regionales delsector, que sabrán dar voz a los comerciantes para que el reparto de recursos se haga de forma más eficaz.