Formación continua: elemento imprescindible para el desarrollo del negocio

por | Oct 11, 2017 | Comercio

Una frase atribuida a Lincoln reza: “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios«. Fuera de discusiones sobre la veracidad de su autor, lo que a nosotros nos ocupa es el contenido de la misma y no podemos estar más de acuerdo. La inversión en formación continua es uno de los elementos clave de la evolución de un negocio.

En esta misma línea se expresa el director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Alfonso Luengo Álvarez-Santullano. En declaraciones recogidas por el diario La Razón, asegura que España figura entre los países de la UE con menor tasa de inversión en activos intangibles y que «el nuevo escenario de la formación sólo puede implantarse en condiciones de certidumbre jurídica, social y económica”. Dice también que “la consolidación de un modelo eficaz de formación requerirá de alianzas entre empresas, prescriptores, proveedores, interlocutores sociales y autoridades públicas competentes”.

Desde la Cámara de Comercio de España consideran que “el factor humano en las pymes españolas necesita una formación continua de reorientación, de recambio continuo de sus conocimientos y capacidades, que son imprescindibles para el buen desarrollo de los negocios”.

Opinan que el trabajador debe formarse a lo largo de toda la vida para estar al día y conocer todos los adelantos. También destacan que es un buen método de detectar talento dentro de la organización. En este sentido, elegir un buen programa de formación es básico para optimizar este proceso.

Dentro de la propia Cámara se promueven iniciativas para acercar oportunidades a las pymes, como la figura de formación bonificada. En el artículo del link encontrarás todos los detalles.

Para FECE el tema de la formación es también una materia muy sensible, por ello buscamos activamente soluciones para nuestros asociados. En este marco de trabajo se encuentran convenios como el que tenemos con CINJA, dirigido a impulsar y fomentar la formación especializada en el sector electro y a facilitar a los comercios de proximidad la adaptación a las necesidades actuales y futuras de sus negocios.