Juguetes tecnológicos: los reyes del día de Reyes

por | Ene 8, 2020 | Comercio, Consumidor

Tras las Navidades toca hacer reflexión. Cada vez consumimos más y no solo en alimentación.

Los regalos de Reyes se han ido sofisticando con el paso del tiempo y la tecnología se impone en la mayoría de los hogares a la hora de hacer regalos tanto a mayores como a pequeños.

Cada vez son más los regalos tecnológicos que cada Navidad reciben los niños y que están desbancando al juguete tradicional.

Teléfonos móviles, relojes inteligentes, patines eléctricos, asistentes de voz, drones en miniatura, gafas de realidad virtual… Los niños cada vez demandan mas tecnología porque sienten atracción por este tipo de dispositivos y enseguida se familiarizan con ellos. Y eso está bien, porque van a vivir en un mundo rodeados de tecnología y es bueno que se familiaricen con ella. Pero hay que tener cuidado con determinados dispositivos ya que permiten acceder a información que en ocasiones no es adecuada para ellos.  Además este tipo de “juguetes” como tablets o teléfonos móviles, no ayudan al desarrollo del niño. No estimulan su imaginación ni les hace jugar con otros niños y los expertos alertan del peligro de abusar de determinados dispositivos para entretener a los mas pequeños, favoreciendo su aislamiento en vez de fomentar su interacción y participación.

El juguete tradicional sin embargo requiere una motivación por parte del niño mayor, ya que requiere más abstracción e imaginación para crear situaciones y disfrutar del juego simbólico.

Las nuevas tecnologías avanzan y nadie es ajeno a ello. Las habilidades de los niños con este tipo de dispositivos les ayudarán en el futuro, pero siempre deben estar supervisados por un adulto en sus interacciones con tablets y móviles, y de forma limitada. Por eso cada vez se está reinvindicando más los juguetes tradicionales, conforme la sociedad se va dando cuenta de que son una parte clave del crecimiento del niño o niña.

Aun así, la venta de juguetes si ha bajado con el paso de los años, por la modificación de costumbres que la tecnología ocasiona en el sector más pequeño de la población.

Combinar tecnología y juguete tradicional seria el ideal. No olvidemos que son niños, que están creciendo y desarrollándose y todo lo que contribuya y favorezca ese desarrollo será beneficioso para ellos. La tecnología también lo es, pero con moderación.

Limitar el tiempo de uso y adecuar el tipo de dispositivo a la edad del niño parece lo mas sensato.