La ciudad del futuro, un espacio lleno de hogares conectados

por | Jul 10, 2019 | Boletín mensual, Comercio

Un millar de adultos estadounidenses han hablado. En una encuesta elaborada por la consultora Frost & Sullivan sobre tendencias y perspectivas de la ciudad en 2030 auguran su futuro como dueños de hogares totalmente digitalizados en los que los asistentes virtuales y la hiper conexión con la red será el día a día.

De la encuesta, promovida por Dassault Systèmes, se desprende también que para el año 2030 habría más de cinco dispositivos conectados por cada hogar de media e, incluso, habrá un total de 90 millones de hogares con más de nueve, cifra que para 2021 se prevé que ascienda a los 463 millones.

Tal y como comunican desde Electromarket, según este mismo informe “el 40% de las personas piensa que tendrá un robot en su hogar en 2030”, lo que demuestra que gran parte de la sociedad sabe que habrá cambios importantes en un futuro muy próximo. La vida cotidiana se verá cambiada drásticamente por productos y servicios de diferente índole, en donde habrá robots, máquinas y softwares que mejorarán y nos facilitarán las tareas del hogar. Un ejemplo de ello es la aplicación IKEA place, que permite visualizar un mueble nuevo en un espacio vacío de una casa con ayuda de la cámara y un avanzado software. La aplicación permite comprar directamente el mueble, y ya está a disposición de los usuarios. IKEA está desarrollando esta aplicación para utilizarla con herramientas de realidad virtual para dar a los usuarios una experiencia inmersiva”.

Otros de los destinos que nos augura esta encuesta a los ciudadanos del mundo de las próximas décadas son los de contar con uso extensivo de electrodomésticos con conexión a internet, gracias a los cuales se pueda hacer la compra (según los productos que vayan faltando en la nevera y desde el propio aparato) y cerraduras digitales para nuestras casa, entre multitud de comodidades que hace unos años no podíamos ni imaginar.

Que el futuro está en la tecnología es algo de lo que a nadie le queda ya ni la menor duda. La cuestión es que es un futuro muy cercano, que se acerca ya a pasos de gigante hacia nuestros coches, nuestras casas, nuestros gadgets, nuestras vidas. Adaptarse a este futuro es nuestro reto.