La economía española y la PYME

por | Feb 14, 2018 | Boletín mensual, Comercio

En España el tejido empresarial está compuesto fundamentalmente por PYMES. Según datos del Ministerio de Economía e Industria recogidos en 2017, tal y como se refleja en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año pasado había 3.279.120 empresas en nuestro país, de las cuales 3.274.924 eran PYME, es decir tenían entre 0 y 249 asalariados. Esto supone una cifra de un 99,87%, una cantidad que demuestra que la economía española es una de las más dependientes de la pequeña y mediana empresa de Europa.

Según este artículo de Cepymenews “solo Malta, Letonia, Estonia y Bulgaria tienen más empleo en pequeñas y medianas empresas, es decir, aquellas que cuentan con menos de 250 trabajadores. Además, en España las PYMES suponen el 63% del valor añadido bruto”.

A enero de 2018 los datos de la distribución del número de empresas por tamaño son los que vemos en este gráfico:

Los objetivos están claros: los esfuerzos deben estar enfocados en promover el crecimiento de las empresas para fortalecer el tejido pero la cuestión fundamental es cómo: enfocándose en la productividad, modernizando las herramientas de las que se dispone, digitalizándose, optimizando recursos… Una intensa tarea nos queda por recorrer y sólo se conseguirá aunando los esfuerzos del empresario con las administraciones.