La ola de calor revoluciona el sector del aire acondicionado

por | Jul 16, 2015 | Comercio | 1 Comentario

La ola de calor que asola España estos días, una de las más largas de los últimos años, ha producido un incremento espectacular en las ventas de aire acondicionado (¡y abanicos!), un 80% más que el mismo periodo del año pasado. Todos hemos notado el calor extremo que está haciendo, no solo en España sino en toda Europa. El caminar a la tienda de la esquina se convierte en una expedición por el desierto del Sahara, y casas y oficinas se han convertido en saunas, el calor es casi inaguantable. Por eso mucha gente ha considerado comprar o ya han comprado un electrodoméstico para refrescar su casa.

Lo más habitual, además de los ventiladores, son los aparatos de aire acondicionado, pero estos requieren mucha energía para producir las frigorías, por lo que es fundamental que se invierta responsablemente al adquirir una de estas máquinas comprando los aparatos más eficientes, ya que pueden suponer un ahorro de un 40% en el consumo de energía frente a otros con peores prestaciones y evitar además una sobrecarga de la instalación eléctrica del hogar. Lo ha dicho hasta la OCU: los aparatos de alta eficiencia energética favorecen el ahorro en comparación con otros estilos de aires acondicionados.

También vale la pena seguir los consejos de los fabricantes, y recordárselos a los compradores: es importante revisar todas las ventanas y puertas para que estén cerradas antes de encender el aire; mantener un correcto aislamiento es fundamental, ya que facilita el enfriamiento y evita que se malgaste energía; es mejor no orientar el aire frio directamente hacia las personas, no es agradable y puede contribuir a una sequedad de piel y mucosas (ojos, garganta, nariz); también se debe recordar la importancia de limpiar los filtros por lo menos una vez al año ya que ayuda a combatir las alergias y a que el equipo sea más eficiente; y por supuesto, realizar un mantenimiento profesional del aire acondicionado una vez al año y en primavera.