Las mejores navidades desde el comienzo de la crisis

por | Ene 13, 2015 | Comercio | 0 Comentarios

Se han cumplido los buenos augurios: estas navidades de 2014-2015 han sido las mejores para el comercio desde el inicio de la crisis. Se calculan incrementos de más del 4% en comparativas interanuales, lo que la convierten en la mejor navidad desde 2007, aunque todavía en números muy lejanos a los de ese año. Pero aunque nos mantengamos lejos de los números de las mejores temporadas, parece que por fin el sector tiene datos firmes para mostrar un poco de optimismo, más allá de presentimientos o sensaciones positivas.

Entre las razones para los datos positivos encontramos una mejora generalizada en la economía, muy moderada, pero real, por primera vez en años. Las cifras macroeconómicas aparecen mejoradas, los contratos temporales navideños han aumentado respecto al año pasado y en general las ventas han aumentado en todo tipo de superficies y productos, con mayor o menor suerte. Los electrodomésticos no se encuentran entre los más favorecidos por el cambio de signo (una mejora mucho más visible entre los bienes de consumo no duradero o sector textil, según los datos de diferentes patronales), pero sí han mejorado las cifras. Eso sí, el sector espera un incremento de ventas en rebajas, sobre todo en aparatos de importes elevados que suponen un pequeño esfuerzo pero son una buena inversión para el hogar y el consumidor espera esta época para adquirirlos.

La bajada de precios ha sido clave, pero lo más importante ha sido la recuperación, poco a poco, de la confianza de los consumidores, que están volviendo a aumentar su gasto dando una inyección de esperanza al comercio. Entre las previsiones positivas con las que arranca 2015 está, como decíamos, que estos datos se repitan con las rebajas de enero, recién comenzadas, donde se espera que haya un repunte también frente al año pasado, y quizás si cabe mayor que en el caso de las navidades por la motivación que supone la rebaja en los precios, una de las razones principales que los consumidores tienen en cuenta en cuanto a sus decisiones de compra. Las rebajas son el momento perfecto para hacer una buena inversión en un electrodoméstico de bajo consumo, que, además de cuidar el medio ambiente, nos devolverá con creces lo invertido en las facturas mensuales de electricidad.