Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Mujeres emprendedoras, un valor al alza

Mujer emprendedora
0 Flares 0 Flares ×

El 19 de noviembre es el Día Mundial de la Mujer Emprendedora y desde FECE no queremos dejar pasar la ocasión de expresar nuestro apoyo a todas aquellas mujeres que han apostado por el emprendimiento como su proyecto laboral.

Históricamente, por cuestiones sociales y culturales, ha sido siempre el hombre el que más emprendía pero en España cada vez es más leve esta diferencia entre mujeres y hombres.

El último Informe Especial GEM* sobre Emprendimiento Femenino arroja cifras que confirman este dato. Según el estudio “hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en España”. También refleja que “128 millones de mujeres en el mundo están liderando empresas consolidadas -desde 2012 ha disminuido un 6% la brecha de género– y demuestran altos niveles de innovación en sus iniciativas”.

Dicho informe dice también que “la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) entre las mujeres se ha incrementado un 7% en 61 economías de todo el mundo en tan sólo dos años. Hoy la TEA femenina global ronda el 11% mientras que en España, tras caer al inicio de la crisis, se ha estabilizado en el 4,5%”.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora?

La iniciativa parte de la presentadora de televisión y empresaria estadounidense Wendy Diamond. En 2014 estuvo vinculada a un proyecto de voluntariado que gestionaba microcréditos para mujeres hondureñas con pocos recursos. Su toma de contacto con esta realidad le lleva a transmitirla a la ONU, organismo con el que ya estaba vinculada en otros programas de emprendimiento. Se propone entonces el Día Internacional dedicado al Emprendimiento de las mujeres para intentar restaurar esa brecha que separa sus posibilidades a la hora de arrancar con proyectos empresariales de las de los hombres.

¿Eres una mujer emprendedora en España o estás pensando serlo? ¿Sabías que en las Cámaras de Comercio de tu comunidad existen recursos pensados específicamente para apoyarte? Te compartimos algunos recursos que pueden ser de tu utilidad:

  • Ayudas a mujeres emprendedoras PAEM: desde la Cámara de Comercio existen unas ayudas incluidas dentro del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres que promueven el autoempleo y la actividad empresarial para ellas. Puedes encontrar más información aquí.
  • Microcréditos: dentro del mismo programa existe también una línea de microcréditos sin avales para mujeres.

*GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es un observatorio internacional que hace con carácter anual un análisis del fenómeno emprendedor y periódicamente publica estudios sobre temas relacionados con este área.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales