Nueva normativa sobre protección de datos. Cómo afecta a las tiendas

por | Ene 22, 2019 | Comercio, Feceresponde, Noticias

La nueva normativa sobre protección de datos nos ha llegado a todos en forma de un aluvión de mails en nuestros correos. Desde muchísimas entidades y revistas nos han estado pidiendo un consentimiento adicional, aunque ya nos tenían en su base de datos. Esto ha sucedido porque ha cambiado la normativa por la publicación del nuevo reglamento europeo que es de aplicación directa en España.

¿Qué implica esta nueva normativa de protección de datos?

¿Qué implica esta nueva normativa de protección de datos y qué riesgos puede tener para nuestros establecimientos el no cumplirla?

La nueva situación implica que tenemos que adaptarnos sí o sí, porque las sanciones son realmente graves y pueden suponer un problema importante en cualquier entidad que, ante una inspección, no pueda demostrar que cumple con ella.

¿Cómo cumplimos con ella o cómo nos afecta? Nos afecta directamente porque tendremos que demostrar en todo momento que estamos cumpliendo, que nuestros sistemas están adaptados y que, periódicamente, hacemos esta revisión para adaptarnos a la nueva normativa.

Antes con los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) era suficiente. Ahora el consumidor tiene muchos más derechos respecto de aquellos que tienen sus datos, como es por ejemplo que los tengan en base a una razón legal para el tratamiento (un contrato o bien lo hayan obtenido de forma legal). Además hay que notificar más cosas que antes: por ejemplo el periodo durante el que vamos a mantener esos datos, para qué los vamos a utilizar, facilitar al consumidor la posibilidad de hacer reclamaciones o modificaciones, se incluye también el derecho al olvido y otros derechos que para nosotros son menos aplicables como la portabilidad).

¿Cómo colabora FECE para que las tiendas puedan adaptarse a la LOPD?

Ante esta situación desde FECE hemos pensado que es necesario ofrecer a las tiendas más pequeñas una solución fácil y asequible para que puedan cumplir la normativa de protección de datos. No obstante, sabemos que hay otras que también están a vuestra disposición y que hemos incluido en el documento de preguntas y respuestas que se os ha enviado a todos en relación con la nueva normativa. Un ejemplo es el de la plataforma FACILITA de la propia Agencia de Protección de Datos que ha publicado para que las pymes y micro pymes puedan por sí mismas adaptarse a la normativa.

Por otro lado, pertenecemos a CEPYME y allí están también facilitando estas herramientas para cumplir con la norma.

Desde FECE hemos encontrado también la plataforma electrónica de LANT abogados que asegura el cumplimiento actual y el mantenimiento futuro para que siempre estemos al día. También hay un seguro añadido para el caso de sanciones, ya que pueden ser bastante cuantiosas.