Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales en PYMES

Prevención de accidentes laborales
0 Flares 0 Flares ×

Hace dos años el colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos publicó un estudio sobre el tema de la prevención de riesgos laborales en el que concluía que un tercio de las pymes españolas no disponían de una correcta organización en lo referente a accidentes laborales. Es más, hay una correspondencia directa entre el tamaño de la empresa y las carencias en este sentido.

Según un artículo de El Diario, en 2019 “los accidentes de trabajo causaron 191 muertes en el primer cuatrimestre, 22 menos que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un descenso del 10,3 %, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Del total de accidentes mortales, 149 fueron durante la jornada de trabajo, 26 menos que en el mismo periodo del año anterior, y 42 in itinere, 4 más que en 2018. Dentro de los asalariados, las principales causas de fallecimiento fueron infartos, derrames y causas naturales, con 61 muertes, seguido por golpe resultado de una caída, con 22; los accidentes de tráfico, con 20; y quedarse atrapado, aplastado o sufrir una amputación, con 16. Y Las causas más comunes de baja fueron el sobresfuerzo físico, con 59.288, los golpes contra objetos inmóviles, con 41.162 y choques con objetos en movimiento, con 25.418”.

El tema de la prevención de riesgos laborales es una de las asignaturas pendientes que hay que seguir abordando por parte de todos los actores que participan en el ámbito laboral. El primer factor a mejorar, sobre todo en las empresas más pequeñas es la concienciación sobre la materia, aunque se percibe un aumento de esta de forma escalonada en los últimos años.

Los cursos, las formaciones y la información mejoran esta conciencia, que debe estar presente desde el cargo con mayor responsabilidad pasando por todos y cada uno de los trabajadores para que el engranaje de la prevención funcione y el descenso de los accidentes sea cada año una realidad palpable.

En las pequeñas y medianas empresas, debido a la diversidad de los negocios y de los distintos tipos de figuras que en ellos operan, los riesgos laborales pueden tener naturalezas muy distintas. Según los datos que recopiló Cinco Días en este artículo recogidos del portal del Ministerio de Empleo, los accidentes más comunes en los comercios minoristas son “los golpes, las caídas, los tropiezos y los choques. Este grupo de causas superan las 4.167 incidencias. Le siguen los sobresfuerzos (3.658) y los cortes, los pinchazos y los roces (con 1.218). Cierran el ‘top five’ los accidentes con vehículos u objetos en movimiento y, con mucha mayor distancia, el quedarse atrapado o aplastado, con 398 casos”.

Las recomendaciones generales más frecuentes para evitar los accidentes son la de señalizar los escalones o las zonas peligrosas por cualquier causa, dejar vías libres para el movimiento de las personas, no realizar actividades que puedan suponer una distracción cuando se está haciendo alguna tarea que suponga un riesgo, evitar los sobreesfuerzos, hacer los descansos pautados en la norma, etc.

En resumen, mucho sentido común y una alta conciencia son las dos claves básicas para hacer de nuestro entorno de trabajo un lugar más seguro donde olvidarnos de los accidentes, y cumplir con las recomendaciones y normativas la principal herramienta.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales