Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

¿Qué es el canon digital?

Featured Video Play Icon
0 Flares 0 Flares ×

El canon digital es una de las sorpresas que nos hemos llevado recientemente en cuanto a la nueva legislación que afecta a las tiendas.
Se trata de una compensación a la cual los titulares o ciertos titulares tienen derecho por la copia de sus obras para uso privado, que se presume se hace mediante el uso de determinados dispositivos que permiten la grabación, como por ejemplo impresoras, memorias externas o internas, DVDs o CDs que permiten grabación, etc.
Estos dispositivos están listados en la normativa. Son estos y solo estos; solo los que constan en la ley.
Hasta 2011 esto se gestionaba entre fabricantes, distribuidores y los posibles autores pero posteriormente se quiso introducir en los Presupuestos Generales del Estado. Esto no llegó nunca a funcionar y ahora se vuelve al sistema anterior, es decir, que sean los distribuidores los encargados de ir recogiendo en toda la cadena este canon para pagar a los autores.

¿Cómo funciona el canon digital?

Funciona de una forma similar a un impuesto en cascada como el IVA. No es un impuesto porque es una prestación entre entidades privadas pero, sin embargo, funciona de una forma similar en la que cada uno paga al anterior de la cadena.

¿En qué afecta la nueva normativa a las tiendas?

En primer lugar, es muy importante no comprar ningún producto que no tenga en la factura desglosado el canon porque, aunque lo hayamos pagado luego no vamos a poder repercutirlo.
En segundo lugar, es necesario desglosar el canon en nuestra propia factura al cliente, es decir, no vender el producto sujeto a canon sin el canon en factura desglosado de forma separada con su IVA correspondiente también separado, es decir, producto + IVA, canon + IVA.
En tercer lugar, contabilizar debidamente todos estos ingresos porque al final hacemos de recaudadores y es necesario darles el curso adecuado.
Y además nos han obligado, aunque es un tema que desde FECE luchamos siempre contra ello, a incluir una pequeña leyenda en las facturas.
Por último, de momento y hasta que no se publique el reglamento, todos los clientes deben pagar canon, excepto alguno que tenga un certificado de exención.

¿Qué es este certificado de exención? Es un certificado que se otorga por la Ventanilla Única.

Finalmente, las cantidades a cobrar por cada producto están tasadas en la ley y se modificarán cada año o cada dos años pero siempre por una norma legal.
Hay que ingresar este canon en la Ventanilla Única y proceder a hacer las compensaciones adecuadas en su caso.

¿Qué es la Ventanilla Única?

Antes hemos hablado de Ventanilla Única donde se realizan los pagos y se reclaman los reembolsos.
La Ventanilla Única es la entidad que la normativa del canon ha obligado a los gestores, representantes de los autores, a que organicen para tener un único interlocutor en el tema del canon digital.
La Ventanilla Única es la única entidad autorizada para emitir los “certificados de exención”.
Estos certificados de exención son los que nos permiten no cobrar el canon a quien los exhiba, es decir, en la tienda si alguien viene con un certificado de exención emitido por la Ventanilla Única, no debemos cobrarle el canon.

¿Cuándo no se tiene que pagar el canon?

Nuestro propio establecimiento puede estar exento de pagar el canon, porque cuando se compra un aparato susceptible de grabación o de guardar contenidos como hemos dicho, y sin embargo se usa para nuestro propio negocio, ahí no hay contenidos de terceros, luego no se debería pagar el canon.
Para ello, nosotros, nuestra tienda, nuestra plataforma debe solicitar a la Ventanilla Única un certificado de exención.
La forma de pedirlo es a través del siguiente link: http://ventanillaunica.digital/VU_Exceptuaciones.aspx (modelo de solicitud de certificado para la exceptuación de la letra b) del art. 25.7 LPI
Y para pedir la devolución del canon sería la siguiente: ir a http://ventanillaunica.digital/VU_reembolsos.aspx y seguir las instrucciones. El reembolso hay que solicitarlo en la Ventanilla Única no en la tienda.
Por otro lado, nuestros clientes pueden también estar exentos. Ahí se pueden dar dos circunstancias:
• Que el cliente, ya sea una universidad pública, un despacho de abogados… venga con un certificado de exención que le ha emitido la Ventanilla Única y, ante la exhibición de este documento, nosotros podemos no cobrar el canon.
• Sin embargo, puede que tengan también derecho a no pagar el canon pero no tengan el certificado de exención. En este caso sí tenemos que cobrar el canon; nuestros establecimientos tienen que cobrar el canon y el cliente posteriormente puede pedir el reembolso a la Ventanilla Única, siempre en la Ventanilla Única, nunca a la tienda. Nosotros no estamos obligados a reembolsar en este segundo supuesto.


¿Qué acciones está llevando a cabo FECE respecto al canon digital?

En primer lugar, participamos en el periodo de información pública para acudir al ministerio y negociar algunos de los puntos que estaban en el borrador inicial y que veíamos perjudiciales para nuestro negocio porque muchas veces el legislador legisla en abstracto sin conocer el día a día de aquellos a quien la norma va a afectar.
En segundo lugar, lo hicimos acompañados de un despacho especializado, el despacho Santiago Mediano, con lo cual conseguimos que se nos escuchara de una forma más técnica y se tuvieran en cuenta nuestras alegaciones.
Por otro lado, también en FECE lo que estamos haciendo es formación. Realizamos jornadas formando a las tiendas y a las plataformas que quieran acudir para que lo puedan aplicar.
También estamos en negociaciones con la propia Ventanilla Única, esta entidad de gestión que representa a todos los autores, para poder establecer medidas, como por ejemplo la gestión de la compensación, es decir, cuando una tienda ha cobrado, pero por otro lado tiene derecho a recuperar, que pueda hacerse pago por compensación, y facilitar de esta forma la gestión colectiva del canon digital quitando carga administrativa a las tiendas.
Estamos participando también en la redacción del reglamento con nuestras aportaciones para que sea menos gravoso en cuanto a carga administrativa a las tiendas.
Y, finalmente, lo que sí hacemos es formación a las plataformas y asociaciones que así nos lo demandan para explicar este y otros temas que son de interés para el asociado.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios (1)

  • Avatar

    Lorenzo Morales Molina

    |

    Hola,
    Perfecta explicación. Únicamente he echado en falta un supuesto en el que nos hemos encontrado. Es el caso en que nuestro adquirente no tenga que abonar el canon por ser empresario radicado fuera del territorio español y los bienes hayan sido puestos a su disposición en su país de residencia.
    Por ej: Sociedad mercantil polaca.
    Estamos tramitando la devolución del canon abonado por los artículos vendidos y que no hemos cobrado o repercutido a nuestro adquirente.
    Saludos y gracias

    Reply

Deja un comentario

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • 0 Flares 0 Flares ×

    logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3
    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×
  • 0 Flares 0 Flares ×

    logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×
  • 0 Flares 0 Flares ×

    logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×
  • 0 Flares 0 Flares ×

    logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa


    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×
  • 0 Flares 0 Flares ×

    logo-24sos

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    24sos-logo

    Disponer de un sistema de alarma integral para hogar o negocio con:
    • Tecnología radio jewweler 858 mhz largo alcance (2000 metros).
    • Batería del detector con hasta 7 años de vida.
    • Inmune a mascotas.
    • Detección de inhibidores.
    • Posibilidad de incorporar extras:
      • Prevención de incendios (sensor humo).
      • Detección de inundaciones (sensor humedades).
      • Detección de roturas de cristales, activación y desactivación de electrodomésticos, aire acondicionado, persianas, etc. (si disponen de esa funcionalidad).
    • En caso de corte de luz, el equipo aviso y, cuando vuelve la luz, vuelve a avisar y se reinicia.
    • El uso a través de la app puede ser compartido hasta con otros 49 usuarios.
    • La app tiene funciones de alertas: médica, pánico, auxilio, bomberos, etc.
    • La app permite enviar un mensaje a la cra para activar tu geolocalización.
    • La cra hace tres revisiones anuales on line y una in situ.
    • Reparación o sustitución gratuita en caso de avería imputable al equipo.

    Para conseguir estas ventajas, escriba a central@24sos.net o llame al 634 73 17 81.

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales