Rotunda negativa a la venta de electrodomésticos en entidades bancarias

por | Ago 7, 2019 | Comercio | 2 Comentarios

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos lo tiene claro, la venta de electrodomésticos por parte de entidades bancarias es intrusismo y, por lo tanto, muestra su más rotundo rechazo a dicha práctica.

Esta rotundidad es fruto de una praxis que viene llevándose a cabo por parte de entidades bancarias como CaixaBank y BBVA. Dichas entidades, además de ofrecer la contratación de sus habituales servicios financieros, venden electrodomésticos y productos de electrónica ya sea a través de comercio online o de su red de oficinas.

Como apoyo para la venta, algunos bancos y cajas hacen uso de sus bases de datos de clientes, ofreciendo el electrodoméstico y el crédito para su adquisición.

Desde FECE se manifiesta el profundo rechazo del sector a la posibilidad de que un banco se convierta en un competidor más y percibe este movimiento como un intento desleal de competir, por lo que ha instado a las entidades bancarias y a las marcas fabricantes suministradoras a que cesen con estas prácticas, que considera intrusivas. Recientemente, FECE distribuyó un comunicado entre los medios para dar a conocer su postura al respecto.

Además de mostrar públicamente su opinión, el pasado mes de septiembre, ante el impulso de este tipo de prácticas por parte de Caixabank, FECE procedió a la resolución unilateral del convenio de colaboración que mantenía con Caixabank Consumer Finance para ofrecer servicios de financiación a sus asociados, medida que fue adoptada por unanimidad por las asociaciones regionales y grupos de distribución miembros de la Federación.

Para potenciar los servicios financieros de sus comercios asociados en condiciones preferentes, en febrero de este año FECE firmó un acuerdo con Santander Consumer Finance. Esta acción responde a la búsqueda de una alianza estratégica, dotando a los establecimientos de los más avanzados procesos digitales, que permiten a los clientes realizar compras financiadas de forma rápida y sencilla.