Electrodomésticos: Trucos para ahorrar en consumo energético

por | Nov 8, 2017 | Comercio

 

Ahorrar energía en casa gracias al buen uso de nuestros electrodomésticos es sencillo si aprendemos a seguir una serie de pautas.
Ser ecológicos y ahorrativos en este caso es la misma cosa, y desde cada casa, con no demasiado esfuerzo, se puede conseguir.
El Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) en su página nos cuenta algunos de estos trucos con ejemplos muy gráficos.
Como consejo general, es primordial tener en cuenta las especificaciones del aparato a la hora de comprarlo y asegurarse de que sus prestaciones se adecúan a lo que necesitamos y de que su eficiencia energética es lo más óptima posible.
Respecto a otras consideraciones, cada electrodoméstico tiene sus fórmulas:

ORDENADORES
Los  ordenadores portátiles tienen un consumo mucho menor que los de sobremesa debido a su propia idiosincrasia, ya que están pensados para consumir poco y que las baterías duren lo máximo posible.
Un dato curioso es que el salvapantallas color negro consume menos energía y lo mismo ocurre con las pantallas planas.

AIRE ACONDICIONADO
Las casas con instalaciones de aire acondicionado centralizado son más eficaces energéticamente.
Algo muy obvio pero muy útil es tener la casa bien aislada e instalar toldos en ventanas y balcones.
La temperatura que marquemos no debe ser menor de unos 24 o 25 grados.

TELEVISOR
La tele es el electrodoméstico que más consume, aunque también es de los que más han avanzado en este sentido. Depende del tipo de pantalla este electrodoméstico tendrá un consumo distinto. La que menos consumen son las LED, seguidas del LCD y el plasma. Y la que más, la de rayos catódicos.
Apagar por completo el televisor y no usar el standby hace que el aparato deje de consumir energía mientras no lo utilizamos.

PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS
Hay que saber que de este tipo de aparatos los que más energía consumen son los que producen calor (tostadoras, sandwicheras, cafeteras…).

LAVADORA
Según datos del IDAE la lavadora es el tercer electrodoméstico que más energía consume en la casa. Ponerla con la carga completa, usar los programas “ECO” y lavar a baja temperatura son consejos que nos comparten desde las administraciones.

LAVAVAJILLAS
Hay una falsa creencia sobre que si el lavado es rápido es más ecológico. Esto es un error, de hecho los lavados ecológicos o económicos duran más pero consumen menos energía. Cargar por completo el lavavajillas antes de ponerlo en marcha y comprar uno del tamaño que se adecúe a nuestro día a día es importante también.

La clave final para que nuestro electrodoméstico cumpla con las pautas ecológicas es no olvidarnos de él cuando lo desechemos. Para que el final de tus electrodomésticos sea sostenible… RECICLA.
Desde IDAE informan: “Todos los aparatos eléctricos y electrónicos deben tratarse separadamente como residuos desde que salen de tu domicilio, y muy especialmente los que incluyen circuitos con gases refrigerantes”.