5 Tips para ahorrar en la factura de tu calefacción

por | Ene 16, 2019 | Consumidor

Bomba de calor, sistemas de biomasa, electricidad, gas.. Sea cual sea el sistema de calefacción que tengas en tu casa, cuando llegan estos días tan fríos del invierno, la factura de la luz o el gas se ve afectada.

A continuación te detallamos unos cuantos tips que te ayudarán a entender cómo funciona el calor y cómo puedes retenerlo lo máximo posible en las estancias de tu hogar sin gastar y gastar energía sin parar:

  • Lo primero que debes saber es que es mucho más eficaz, y por tanto económico, mantener la temperatura de la casa que estar apagando y encendiendo la calefacción. Lo más costoso, energéticamente hablando, es subir la temperatura de una sala. Una vez que ya está en un nivel, es mucho más barato mantenerlo que dejarlo caer de nuevo y volver a calentarlo cuando volvamos a casa. Las horas que no vayas a estar en casa puedes dejar caer un poco los grados pero lo suficiente para que en una hora como mucho se pueda volver a obtener la temperatura ideal para estar dentro.
  • Es invierno, es mejor olvidarse de andar en tirantes por la casa. Usa chaquetas, batas y ropa calentita para andar por tu hogar y no intentes mantenerte caliente a base de calefacción. La temperatura ideal para que haya calided es de unos 20 o 21 grados por el día y entre 16 o 17 por la noche. Cada grado que se pretende aumentar es un gasto de extra que puede suponer más de un 5% de energía. Tener un termostato que se pueda programar es una buena idea, si no dependeremos de nuestra presencia en la casa para poder gestionar la calefacción.
  • Hace mucho frío en el exterior y este se transmite a través de ventanas y puertas, por eso es muy importante que estas sean de buena calidad y aíslen el interior. Unos buenos marcos y cristales adecuados al clima ayudan a que seamos más dueños de nuestro bienestar y puede suponer un ahorro de hasta un 30%. Está claro que no podemos vivir en una cueva, y la ventilación de las casas es fundamental, pero procura hacerlo en las horas de sol y el menor tiempo posible. Del mismo modo puedes tener en cuenta la importancia de aislar paredes orientadas directamente a la calle o rendijas de puertas, etc. El factor aislamiento es crucial.
  • Mantén todo el sistema a punto durante todo el año: caldera, radiadores… lo que corresponda depende del sistema de calefacción que tengas.

Estamos en plena ola de frío y conocer ciertos “trucos” puede ser muy interesante para que la próxima factura no nos siente del susto.