Cómo ahorrar en la factura de la luz

por | Ene 22, 2020 | Consumidor, Feceresponde, Medio Ambiente, Normativa legal

Pagar menos de luz es posible. Pero tranquilos, no se trata de volver a la edad media y alumbrarnos con velas 😉  Solo hay que saber cómo hacerlo y qué tenemos que tener en cuenta para lograrlo.

Empecemos por el principio. Lo primero es tener contratada la potencia de luz que realmente necesitamos, ni más ni menos. Esta, que es una parte fija de nuestra factura, conviene tenerla bien ajustada para evitar pagar de más. Para ello nuestra compañía de luz nos ayudará a saber cuál es la potencia que más nos conviene en función de cuantos seamos en casa, a qué horas ponemos en marcha los electrodomésticos como lavadora, lavavajillas, etc. De esta forma evitaremos pagar de más en este concepto de la factura. Y esta modificación de la potencia contratada la podemos hacer en cualquier momento. Es decir, que porque tengamos ya una potencia contratada eso no quiere decir que sea intocable y que nos tengamos que quedar con ella por siempre jamás.

Un punto muy importante es la elección de electrodomésticos. En este post os contamos cuánto consume cada uno de nuestros electrodomésticos en casa, una información que os ayudará mucho a la hora de elegir uno nuevo.

Optar, en la medida de lo posible, por electrodomésticos eficientes A++ o A+++ influye de manera más que notable en la factura de la luz. Pero ¿Qué significa eso de “electrodomésticos eficientes”?

Como ya sabréis, los electrodomésticos tienen un etiquetado energético que nos indica el nivel de consumo de cada aparato. Así, los que cuentan con clasificación A+++ son los más eficientes (los que menos consumen) y por tanto la máxima categoría en cuanto a ahorro energético. Es cierto que son un poco más caros que los de menor categoría pero si tenemos en cuenta que con ellos ahorramos hasta un 50% de nuestra factura de la luz, la inversión trae mucha cuenta.

Pongamos como ejemplo el frigorífico. Este electrodoméstico tan necesario en nuestros hogares supone un 30% de nuestro consumo energético al estar permanentemente encendido como es lógico. Un frigorífico con categoría A+++ consume hasta un 80% menos de energía que uno de categoría D lo que nos puede suponer un ahorro de hasta 1000 euros.

Por supuesto un uso eficiente de los electrodomésticos también nos ayudará y mucho a consumir menos electricidad y reducir nuestra factura de la luz.

En este post os damos unos consejos sobre cómo ahorrar energía en nuestra casa.