Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Cómo crear perfiles de cliente ideal para nuestro negocio

Cómo crear un perfil de cliente ideal
0 Flares 0 Flares ×
En la entrada anterior del blog comentamos la importancia de conocer a nuestros clientes y sin embargo lo poco que hacemos en nuestros negocios para conocerlos. A veces pensamos que es necesario establecer un complejo sistema de captación de datos para establecer estadísticas y perfiles de clientes. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así.

Actualmente, cada vez más empresas apuestan por la creación de los perfiles de cliente ideal o buyer persona, un concepto que se ha puesto de moda gracias a los sistemas de Inbuond Marketing y que puede trasladarse a nuestra gestión en las tiendas de electrodomésticos.

¿Cuáles son las claves para crear estos perfiles de cliente ideal?

La creación de perfiles buyer persona se basa en el conocimiento de las motivaciones de compra de nuestros clientes, más que en el conocimiento de los datos geográficos, demográficos y estadísticos de las personas que nos compran.

Partiendo de estas motivaciones, se crean unas fichas de perfil en el que se crea un personaje (ficticio) al que dotamos de todos los elementos para poder identificar a nuestro cliente cuando entra por la puerta.

Las fichas de cliente ideal suelen contar con un nombre, apellidos y una descripción del cliente (incluso con una foto que represente a esa persona). Sin embargo, la información más importante de esta ficha es la que refleja el por qué compra en nuestra tienda (o en la tienda de nuestra competencia), por qué compra un tipo de producto y no otro, qué información y qué tipo de inputs de Marketing y Comunicación le ayudan a tomar una decisión de compra…

Pongamos un ejemplo:

María es una mujer que tiene una familia y un hogar. Los electrodomésticos forman parte de su día a día. María tiene una pareja y, aunque va con su pareja a la tienda cuando tiene necesidad de comprar un electrodoméstico, realmente es ella la que debe tomar la decisión.

María no quiere invertir grandes cantidades de dinero en electrodomésticos, no necesita que tengan la funcionalidad que está ahora de moda. Solo quiere que hagan su función y si son sencillos de manejar, mejor.

María tiene muchas cosas en qué pensar cada día. Entre el trabajo, el colegio de los hijos, pagar la hipoteca y la compra mensual, ya tiene bastantes cosas en la cabeza. No necesita, además, saber cómo se programa la lavadora para que pueda activarla desde el teléfono móvil cuando está regresando del trabajo. Simplemente, quiere una lavadora que tenga gran capacidad, un par de programas de lavado, consuma poco y tarde lo menos posible. Si, además, tiene buen precio, mejor que mejor, aunque está dispuesta a pagar un poco más, si es silenciosa. María valora mucho poder despejar su cabeza de aquellas cosas que “no son realmente importantes” porque su vida ya es bastante complicada como para complicársela más.

María prefiere comprar en una tienda donde se sienta asesorada. Los grandes almacenes y las grandes superficies están muy bien y tienen muchas ofertas, pero a veces piensa que le están “vendiendo el producto que quieren ellos y no el que su familia necesita”. Por eso siempre compra en un comercio de cercanía y confía en las personas que están al otro lado del mostrador. Se acuerdan de la última lavadora, de las marcas que prefiere y conocen hasta la cocina de su casa, que tiene ese acceso tan complicado. Además, sabe que, si hay cualquier problema, baja a la tienda y habla directamente con la persona que gestiona la tienda desde hace muchos años. No quiere correr riesgos.

Como vemos, María puede tener 35 o 55 años, puede vivir en Albacete o en A Coruña, puede trabajar en un comercio o ser una empleada en una empresa mediana, tener un marido y tres niños o, incluso, ser un hombre. Las características demográficas y estadísticas de María son interesantes, pero no son relevantes para sus decisiones de compra. Realmente, lo que motiva a María es que su electrodoméstico no sea una fuente de problemas. Realmente, María no necesita un electrodoméstico de última generación, con un diseño exquisito, ni con funciones complejas. María necesita un electrodoméstico que sea “funcional”.

Este es un ejemplo, podríamos haber elegido hacer un perfil de un comprador donde las funcionalidades y la tecnología sean determinantes para sus decisiones de compra. María no sería una compradora ideal de Apple, por ejemplo. Pero puede que su pareja sí lo sea. Tendrás que crear el perfil de tu cliente ideal en función de tu negocio.

Tenemos que crear un perfil de cliente ideal por cada uno de los tipos de cliente que identificamos. No se trata de crear mil perfiles. Se trata de crear dos, tres o cuatro perfiles que definen dos, tres o cuatro categorías de clientes a los que nos gustaría vender, porque son los que compran los productos que más nos interesa vender.

A partir de ese momento, cada vez que tengamos que crear un discurso comercial, una campaña de Marketing o una promoción, tendremos que pensar en esos perfiles para adaptar nuestro mensaje a las motivaciones de compra de cada uno de ellos. Así, lanzaremos un mensaje que incidirá en aquellos aspectos que ayudarán a nuestro cliente ideal a decantarse por ese producto y por nuestra tienda. El resultado son diferentes mensajes enfocados a diferentes perfiles de cliente, que mejorarán tu discurso comercial.

Seguramente, en tu negocio ya aplicas esta lógica, aunque lo haces de forma poco sistematizada. El valor de los perfiles de cliente ideal o buyer persona es que, al tratarse de un proceso, se convierten en una herramienta de análisis de tu negocio con la que puedes mejorar sensiblemente tu forma de vender.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • 0 Flares 0 Flares ×

    logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3
    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×
  • 0 Flares 0 Flares ×

    logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×
  • 0 Flares 0 Flares ×

    logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×
  • 0 Flares 0 Flares ×

    logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa


    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×
  • 0 Flares 0 Flares ×

    logo-24sos

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    24sos-logo

    Disponer de un sistema de alarma integral para hogar o negocio con:
    • Tecnología radio jewweler 858 mhz largo alcance (2000 metros).
    • Batería del detector con hasta 7 años de vida.
    • Inmune a mascotas.
    • Detección de inhibidores.
    • Posibilidad de incorporar extras:
      • Prevención de incendios (sensor humo).
      • Detección de inundaciones (sensor humedades).
      • Detección de roturas de cristales, activación y desactivación de electrodomésticos, aire acondicionado, persianas, etc. (si disponen de esa funcionalidad).
    • En caso de corte de luz, el equipo aviso y, cuando vuelve la luz, vuelve a avisar y se reinicia.
    • El uso a través de la app puede ser compartido hasta con otros 49 usuarios.
    • La app tiene funciones de alertas: médica, pánico, auxilio, bomberos, etc.
    • La app permite enviar un mensaje a la cra para activar tu geolocalización.
    • La cra hace tres revisiones anuales on line y una in situ.
    • Reparación o sustitución gratuita en caso de avería imputable al equipo.

    Para conseguir estas ventajas, escriba a central@24sos.net o llame al 634 73 17 81.

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales