Compras seguras en Navidad

por | Ene 2, 2019 | Consumidor

Cada año que pasa los Reyes Magos de Oriente deciden con más ahínco gestionar las transacciones de los regalos de forma electrónica. Esta circunstancia, que supone mucho ahorro de tiempo, agilidad y comodidad, también supone un campo abonado para los ciberdelincuentes. Así que en estas fechas tan señaladas es preciso recordar a todos los consumidores que la Agencia Estatal de Protección de Datos tiene publicada para todos los públicos y de forma gratuita una guía práctica para la compra segura en Internet, cuya lectura es altamente recomendable especialmente ahora. Vamos a hacer un pequeño resumen práctico con las ideas sobre seguridad más importantes:

El primer paso consiste en, una vez hemos decidido apostar por el comercio electrónico como opción para las compras, debemos hacer unas comprobaciones de seguridad previas, verificando que tanto el dispositivo (móvil, tablet, ordenador) que estamos utilizando como la conexión de red sean seguras. De este modo:

  • Evitaremos utilizar ordenadores públicos o dispositivos que no sean nuestros o de nuestra confianza.
  • Revisaremos que tanto el Sistema Operativo del dispositivo como las aplicaciones que utilizamos para conectar a Internet (navegadores web) están actualizados a la última versión posible y tienen, por lo tanto, aplicadas las últimas medidas de seguridad.
  • Tendremos instalado un software antivirus que nos alerte y/o proteja ante posibles amenazas. Un sistema infectado puede poner en riesgo la confidencialidad de las transacciones.
  • No utilizaremos redes WiFi públicas para efectuar ninguna compra por Internet, ya que en ellas los datos pueden ser interceptados por otros usuarios.

Es importante elegir una tienda de comercio electrónico de confianza. Antes de efectuar una compra online, y más ante un comercio de reputación poco conocida, es necesario revisar que ofrece información legal sobre el tratamiento de datos de carácter personal, indicando quién es el responsable del fichero, así como datos legales sobre la empresa. Esta información nos habilita para reclamar en caso necesario. También es de ayuda comprobar que la tienda es accesible por conexión segura y que no hay problemas con el certificado (https:// en el navegador y ausencia de mensajes de advertencia). Por último, es importante también comprobar si la tienda dispone de algún sello distintivo que justifique haber superado auditorías legales y de seguridad, como el sello de Confianza Online.

Superadas las fases anteriores, llegado el delicado momento del pago es importante saber elegir el adecuado, evitando en todo caso el envío físico de dinero. Los medios de pago online, como el pago por tarjeta o a través de terceras entidades de confianza como Paypal garantizan una transacción inmediata y son perfectamente seguros si se tuvieron en cuenta las recomendaciones anteriores. Elegir transferencia bancaria es un medio seguro pero normalmente implica una demora en el proceso de compra.

Son importantes también las consideraciones acerca de la creación de contraseñas seguras en al caso de registrar un perfil de usuario en la tienda elegida, la posibilidad de regenerar o recuperar contraseñas de forma segura en caso necesario, las consideraciones de seguridad específicas cuando la compra se efectúa desde dispositivos móviles y todas las garantías y derechos de los que los consumidores disponen. Toda esta información está detallada, recordamos, en la Guía Práctica para la Compra Segura por Internet.

¡Feliz compra segura, Sus Majestades!