Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Cuestiones básicas sobre el reciclaje de electrodomésticos

Reciclaje de electrodomésticos
0 Flares 0 Flares ×

Nuestro día a día se haría imposible sin la ayuda de los electrodomésticos. Mucha parte del tiempo en casa nos lo pasamos en contacto con ellos, cuando hacemos la comida, cuando ponemos la lavadora, cuando aspiramos el suelo, cuando nos secamos el pelo… todas las facilidades para nuestros tiempos en los que se valora sobre todo la rapidez y la eficacia haciendo las cosas.

Pero, ¿qué pasa cuando se rompen, se quedan obsoletos o queremos cambiarlos por otros más eficientes?

Cada año se bate un nuevo récord en el mundo en lo que se refiere a los residuos electrónicos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2016 se alcanzaron por primera vez los 45 millones de toneladas.

En este artículo publicado en la web de la Cadena Ser publicaban los resultados de este informe internacional y valoraban el valor de esta basura electrónica en  “55.000 millones de euros, porque contiene metales como el oro, la plata, el cobre, el platino y el paladio. Sin embargo, ahora sólo se recuperan y reciclan unos 9 millones de toneladas, es decir, un kilo de cada cinco. Y el problema irá en aumento, porque esta investigación advierte que los desechos electrónicos superarán los 52 millones de toneladas en el año 2021”.

Para abordar este problema en España se han desarrollado una serie de normativas que pretenden implicar a la población a todos los niveles (desde consumidores hasta productores y distribuidores) a formar parte de un proceso en el que el reciclaje de estos aparatos es el hilo conductor de una nueva cultura enfocada a una sociedad más ecológica.

Los electrodomésticos contienen sustancias peligrosas que no se pueden tratar junto a la basura diaria. Las tiendas están obligadas a hacerse cargo del antiguo aparato cuando el que se compra tiene las mismas funciones o es equivalente de forma gratuita (1×1), realizando la retirada del mismo en el caso de los aparatos grandes.

Además, las tiendas que tengan una superficie mayor a 400 metros cuadrados tienen la obligación de disponer de un contenedor de PAE.

Según este artículo sobre reciclaje de PAE “cada año se ponen en circulación en España casi 100.000 toneladas de pequeños electrodomésticos. Desde cafeteras y tostadoras a planchas y maquinillas de afeitar. Una auténtica avalancha cuyo desmadre de residuos debemos evitar entre todos. La nueva normativa pone un poco más de orden y promueve el reciclaje de aspiradoras, microondas, juguetes electrónicos, básculas, enchufes, regletas… y un sinfín de aparatos eléctricos y electrónicos que nos rodean”.

Muchos ayuntamientos tienen también un servicio de recogida de enseres viejos que con una solicitud previa se llevan del domicilio muebles y electrodomésticos. Los accesos a estos servicios se pueden buscar en las webs o teléfonos de información de cada ayuntamiento.

En España casi 247.000 toneladas de RAEE fueron gestionadas en 2017 por los sistemas colectivos según datos de OfiRAEE (agrupación que reúne a AMBILAMP, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Eco-Raee’s, Ecotid y ERP).

La concienciación de los ciudadanos es crucial para que esta cifra siga evolucionando y consigamos entre todos dibujar un futuro más “limpio”.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales