Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Día del libro: papel vs digital

Día del libro
0 Flares 0 Flares ×

El día del libro se rememora el fallecimiento de tres grandes autores: Cervantes, Garcilaso y Shakespeare. Tal y como nos cuentan en la web de Día del Libro la historia de esta efemérides es la siguiente:

“La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

 

Libros digitales. Lectores del siglo XXI

Parecía hace unos años que el libro en formato papel iba a desaparecer con la llegada de los soportes móviles, pero aunque el mercado del libro digital ha ido creciendo poco a poco, no ha llegado a desbancar al tradicional papel. Puede que sea el puro romanticismo de la experiencia, del contacto con la tinta, de la sensación del pasar de las páginas lo que les ha salvado la vida, pero la cuestión es que a día de hoy y lo más importante, es que el libro sobrevive en una competencia aún un poco desigual entre ambos formatos.  

El diario El País publicaba hace unos meses un artículo en el que hablaba sobre esto: “Las movedizas cifras del ebook muestran que en los últimos cinco años las ventas en EE UU han caído un llamativo 10,8%, dejando su trozo del pastel en un 23%. Un estudio sobre 450 editoriales ya fijaba en ese 10% el descenso solo en 2017 respecto al año anterior, si bien no contabilizaba las operaciones de Amazon, que aseguraba que sus ventas sí seguían subiendo. En la Europa continental, el ebook nunca supera el 10% del mercado. Alemania (un 8%) y Holanda (6,6%) tiran de un asténico sector: en España, un 5,1% según la Federación de Gremios de Editores; en Italia, un 4%; en Francia, un 3,1%. Solo Inglaterra alcanza los dos dígitos: un 15%. Tampoco grandes mercados potenciales de otras latitudes, como Brasil (7%), dan mayores alegrías”.

Si nos centramos en el libro digital exclusivamente la disyuntiva surge entre dos versiones de lectura: la de tablet y la de ebook.

La diferencia básica si tenemos duda entre comprar uno u otro la tenemos que observar a la hora de pensar qué es exactamente lo que queremos hacer con nuestro gadget. En el caso de querer exclusivamente leer libros, no hay duda, el ebook debe ser la elección. Su pantalla sin retroiluminación es perfecta para no cansar la vista si vamos a dedicar mucho tiempo a la lectura. Pero si lo que buscamos es algo más versátil, que nos sirva como plataforma de lectura pero del que podamos sacar más partido para otras cosas (conexión a internet, acceso a contenido multimedia…) nuestro proceso de compra se debe centrar en la búsqueda de una tablet

Y, por si eres un avezado lector, de los que consumen libros electrónicos queremos dejarte aquí un interesante regalo que nos hacía As ayer mismo para celebrar el Día del Libro: un listado de webs para bajar libros gratis y apps para leer en el móvil.

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales