En qué te debes fijar a la hora de comprar un móvil

por | Feb 27, 2019 | Consumidor

Cuando menos te lo esperas (y peor te viene) tu móvil deja de funcionar. Hace “chas”, y en lugar de aparecer o permanecer a tu lado, se esfuma. Si te ocurre eso o si eres de l@s que quiere estar siempre a la última te interesa lo que te vamos a contar… todo lo que necesitas saber a la hora de adquirir un móvil de última generación.

Además, 2019 va a ser un año especial porque llegan al mercado los móviles plegables o flexibles. Varias marcas pujan ya por despuntar en esta carrera y tienen anunciados sus nuevos productos para este año en este sentido.

¿En qué te debes fijar a la hora de comprarte un móvil? Para hacer la compra más acertada debes saber:

Pantalla. Si usas mucho el teléfono para visualizar contenido multimedia o jugar con sus aplicaciones, es recomendable adquirir un modelo con pantalla grande o, en su defecto, una pantalla con, al menos, 5,5 pulgadas y con resolución Full HD.

Sensores de huellas dactilares. Cada vez más modelos de móviles incorporan esta opción de desbloqueo, basada en sensores instalados en la parte frontal o trasera del móvil que identifican al usuario mediante su huella dactilar. Esta característica presenta una gran ventaja: es el sistema de seguridad más importante, ya que no hay dos huellas iguales, por lo que la posibilidad de que el teléfono admita una huella no registrada es altamente improbable. Relacionado con la seguridad, también se ofrecen modelos con el famoso Face ID, que identifica en base a los rasgos físicos, e incluso mediante el iris del ojo.

Capacidad fotográfica. Esta característica suele ser determinante para decantarte por un modelo u otro. Y las marcas son conscientes de ello: año tras año las cámaras presentan una gran evolución, no solo en modelos de gama alta y premium, sino en dispositivos corrientes. De hecho, algunos móviles con determinadas terminales incorporan cámaras bastante decentes imposibles de imaginar hace tres años. Tienes que tener en cuenta que además de la cámara trasera, se incorporan cámaras frontales adicionales e incluso, las nuevas innovaciones en telefonía incorporan cámaras de profundidad 3D. La calidad de las fotografías afecta al nivel de detalle, la capacidad de recoger luz ambiental cuando no se percibe o la precisión del tratamiento del color. En definitiva, las tres claves son: la óptica, el sensor y el postprocesado. Un consejo: mejor optar por una cámara con buena óptica que una con más megapíxeles.

Versatilidad. Relacionada con la capacidad fotográfica y con la intención de que los móviles puedan tomar buenas fotos en diversos escenarios, los fabricantes apuestan por incrementar el número de cámaras, llegando a alcanzar hasta cuatro cámaras traseras. Pero también hay fabricantes que apuestan por la inclusión de una única cámara principal que resulta efectiva en bastantes escenarios y comparte las mismas prestaciones fotográficas con modelos que incorporan la primera opción: su manera de actuar, por ejemplo, en el modo de disparo nocturno, es mediante un disparo en ráfaga utilizado por la tecnología HDR+ que analiza y alinea todas las fotografías para generar una única que recoge la misma cantidad de luz que si hubiera estado expuesta durante 5 segundos. Este procesado también contribuye a eliminar la borrosidad ocasionada por nuestro pulso o ante el movimiento del objeto que queremos fotografiar.

Memoria RAM. La cantidad de memoria ideal para un dispositivo Android es de 4 GB, con rendimiento suficiente para un uso normal. Para usuarios de gama alta, los últimos móviles del mercado ofrecen un tope de 8 GB. No obstante, el 20 de febrero fueron presentados dos nuevos modelos que alcanzaban los 12 GB, una cantidad bastante elevada para altos usuarios.

Memoria del teléfono. La cantidad de memoria disponible es muy diversa en el mercado, dependiendo del uso que le des al móvil. En cuanto a los últimos y principales modelos disponibles, se dispone de un mínimo de 64 GB (más que suficiente para un uso normal) hasta 1 TB de memoria interna, lo que supone un nuevo hito en la trayectoria del almacenamiento, superando incluso a la capacidad de muchos portátiles. Además de la memoria interna, la mayoría de modelos ofrecen la posibilidad de añadir una tarjeta SD adicional.

Batería. Todos queremos un móvil en el que cuanto más dure la batería, mejor. Aunque ésta se degrada con el tiempo, podemos adquirir un modelo que garantice una buena autonomía. Un aspecto importante a tener en cuenta son los miliamperios-hora (mAh) que tiene una batería, aunque influyen otros factores como el consumo de los componentes y la optimización del software (para que os hagáis una idea un modelo con una batería de 10.000 mAh sería positivamente monstruoso). Aparte esto, actualmente en el mercado los modelos más novedosos incorporan un sistema de carga rápida y carga inalámbrica, que ya tiene la posibilidad de llegar a 20W.

El mercado ofrece una gran cantidad de modelos adaptables a todas las necesidades, por lo que, con esta información, ¡ya puedes ir a por tu favorito!