¿Sabes qué riesgos alimentarios corres usando mal tus electrodomésticos?

por | Oct 17, 2018 | Consumidor

La cocina de una casa puede ser el paraíso donde se elaboran los mejores manjares o un foco de transmisión de enfermedades si no se tienen las precauciones adecuadas a la hora de utilizar y conservar los electrodomésticos.

Según datos de la revista para consumidores Consumer “El hogar es uno de los lugares donde se originan la mayoría de los brotes de origen alimentario. En la Unión Europea, un tercio de los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos comienzan en el ámbito doméstico. Pero muchos consumidores no lo perciben así”.

Horno, frigorífico, lavavajillas y microondas son los aparatos que más directamente están relacionados con el buen estado de los alimentos que injerimos.

Bacterias como la salmonella, el e. coli, la listeria monocytogenes y la yersinia enterocoloticia pueden pasar de los alimentos a la superficie del electrodoméstico y al contratrio con gran facilidad si no se hace un correcto uso de los mismos y se mantienen unos estándares de limpieza. 

Tips a tener en cuenta para limpiar y conservar los electrodomésticos en la cocina:

  • FRIGORÍFICO

El frigorífico es el gran aliado en la cocina para mantener los alimentos en buen estado y poder organizar nuestro día a día sin tener que estar constantemente comprando, pero a la vez es también uno de los rincones que más debemos cuidar y vigilar.

Para que este electrodoméstico esté en las mejores condiciones conviene mantenerlo siempre limpio. Será de gran ayuda tener el cuidado de limpiar con una bayeta limpia siempre que algo se derrame dentro.

Cuando hagamos una limpieza más en profundidad conviene seguir los siguientes pasos:

  • Desenchufar el frigorífico.
  • Vaciarlo (incluidas estanterías, baldas y cajones).
  • Utilizar limpiadores adecuados para el interior de la nevera y el exterior.
  • Limpiar todas las juntas.

En el caso de la nevera y el congelador hay que tener también en cuenta la temperatura.

Según una información facilitada por la OCU este mismo año “la aparición de algunos casos por infestación de anisakis después de una congelación insuficiente ha llevado a las autoridades sanitarias a aumentar de dos a cinco días y a una temperatura de -20º C el tiempo de congelación previa antes de su consumo crudo o semicocinado”.

  • HORNO Y MICROONDAS

La limpieza en el caso del horno y el microondas se debe hacer lo antes posible sin esperar mucho tiempo después de haber cocinado en ellos. El paso del tiempo hace que los restos de alimentos que hayan podido quedar en el interior se descompongan y sean el caldo de cultivo perfecto para bacterias y gérmenes.

Es importante usar productos adecuados para no dañar los materiales de los que se componen.

Aprovecha la opción de autolimpieza si tienes un horno que disponga de ella.

  • LAVAVAJILLAS

Introducir recipientes sin restos de comida es el primer y más importante consejo cuando de lo que estamos hablando es de conservar en el mejor estado nuestro electrodoméstico y evitar las contaminaciones cruzadas.

Además, hay una serie de recomendaciones que se deben seguir:

  • Conviene dejarlo un rato abierto después de que acabe el lavado para que se evapore toda la humedad que haya dentro.
  • Limpiar de vez en cuando el filtro.
  • Limpiar periódicamente el interior utilizando algún producto específico y haciendo un lavado con él.

Seguir estos consejos es un seguro para prevenir la contaminación cruzada en tu cocina. Si además procuras tener unos buenos hábitos mientras elaboras y conservas tu comida, las posibilidades de que bacterias y enfermedades entren en tu casa se reducirán considerablemente.