Un futuro abierto y prometedor

por | Jun 30, 2016 | Editoriales | 0 Comentarios

Por José Prat

Apreciados amigos,

Durante estos últimos años hemos asistido como espectadores al nacimiento continuado de la participación del e-commerce en la venta de electrónica y electrodomésticos a través de otros actores.

Mientras, en cualquier reunión en la que nos encontrábamos salía el tema indefectiblemente y  nos “fustigábamos” ante la falta de iniciativas de éxito a la hora de plantear desde nuestro canal ofertas organizadas en la red de redes.

Habíamos sido capaces de crear una distribución nucleada a través del Grupo, desarrollando sinergias por medio de compras centralizadas, apoyadas en estrategias de marketing, implementando banderas comunes, utilizando herramientas de comunicación internas que permitían informar en tiempo real a los puntos de venta desde las centrales y/o plataformas regionales, en definitiva una fórmula que ha conseguido una importante participación en el sector electrodomésticos.

En la venta a través de internet se han plasmado iniciativas desde algunas plataformas e incluso desde puntos de venta. Las centrales de los grupos, salvo alguna excepción, se han limitado a diseñar sus webs, más con una finalidad de reforzar su imagen que la de vender.

Todos tenemos claro la fortaleza que representan -cara a  la confianza del consumidor- las enseñas y la cercanía que aportan la red de tiendas por su capilaridad, pero también la dificultad que entraña el establecer una colección de productos, una política de precios y una logística común.

Estamos convencidos de que no existe una formula única, dado que la estrategia comercial de cada Grupo tampoco lo es, lo que exige planteamientos inherentes a la casuística de cada uno.

Recientemente hemos tenido la oportunidad de hablar sobre este tema con varios dirigentes de Grupos y hemos comprobado que en este momento están desarrollando importantes proyectos, algunos en fase final, que les permitirán participar y competir en este campo de manera muy profesional, incorporando modernos conceptos comerciales apoyados en tecnología de última generación y que representan notables inversiones que individualmente no se podrían abordar.

Desde FECE asistimos esperanzados a estos planteamientos que representan una apuesta por el presente y futuro de nuestro canal.

También os animamos a todos los que sois parte del círculo de valor que representa la distribución agrupada, a apoyar estos proyectos desde una perspectiva constructiva y abierta de miras con aportaciones de cada miembro del colectivo. En definitiva, con una militancia activa en pos de conseguir, de una vez, incidir en este nuevo canal de venta que cada año se hace con una participación superior.

No podemos sentarnos y presenciar cómo pasa por nuestro lado esta realidad sin ser también protagonistas.

Por descontado que la tienda física seguirá siendo el referente en la venta global de nuestro sector y para ello deberemos seguir realizando un esfuerzo de adaptación focalizado en los clientes, construyendo una oferta que la perciban como la mejor solución a sus necesidades:

-comunicándonos con él a través de las redes sociales

-poniendo en valor nuestros servicios inherentes en la entrega, instalación y retirada del usado.

-potenciando las ventas cruzadas que enriquecen el aparato principal, con otros accesorios, y que elevan el ticket de la operación.

Siempre escuchando al cliente para conocer y detectar sus necesidades, con el objetivo de ofrecerles el modelo que mejor se adapte a sus expectativas,

Todo ello con el valor intrínseco que representa una atención personal, profesional y con la calidad humana y de cercanía que representa nuestra distribución.

Finalmente desde FECE, de la mano de nuestras asociaciones y grupos seguiremos trabajando, peleando y luchando por esta distribución sacrificada, próxima y cercana que muchas veces no es suficientemente valorada por nuestros proveedores ni comprendida por las administraciones.

Gracias por vuestra atención, confianza y apoyo.