Un compromiso con la sostenibilidad

por | Jun 19, 2015 | Editoriales | 0 Comentarios

Por José Prat Jiménez

CARTEL_ENERGIA

Para este boletín es obligado comenzar dando las gracias a todos por su colaboración y compromiso con la iniciativa de la Federación por la Semana de la Energía. Muchas son las tiendas que han colgado orgullosas en sus paredes o puertas los carteles que las reconocen como “Tiendas que apoyan la eficiencia energética” y la sostenibilidad, y también lo han compartido en sus redes sociales. Esto es una alegría para nosotros, ya que el compromiso de sostenibilidad que mantenemos pasa sobre todo por estas tiendas, que son la base del sector y las que pueden realizar cambios significativos.

El seguimiento, como decimos, ha sido muy bueno,y esperamos que también haya servido para concienciar a los consumidores un poco más sobre la importancia que tiene para todos un consumo inteligente. Las ventajas que suponen los electrodomésticos de alta eficiencia energética tienen que quedar claras, a través de estas iniciativas y del mayor conocimiento del etiquetado energético. Según el último sondeo del Observatorio FECE, un 97% de los encuestados por FECE afirmaron que el precio es la razón por la que los consumidores no compran aparatos de alta eficiencia energética a pesar de que la mayoría se interesa por comprarlos. Esto se debe muchas veces a desconocimiento del ahorro que pueden suponer a medio plazo, que compensa con creces la diferencia de precio (por no hablar del beneficio para el medio ambiente).

Además, nuestra apuesta por la sostenibilidad nos lleva a destacar también en este editorial una de las iniciativas más importantes del mes: el encuentro que tendrá lugar en Sevilla los días 25 y 26 de junio, organizado por nuestro asociado FAEL (Federación Andaluza de Comerciantes de Electrodomésticos). En este I Encuentro Andaluz de la Distribución de Electrodomésticos se pondrá especial énfasis en la gestión de residuos, y se dedicará una jornada completa al estudio de la problemática de los RAEE y al nuevo marco normativo e implicaciones del nuevo Real Decreto sobre RAEE. Allí estaremos, y esperamos traeros más avances y buenas noticias en próximos boletines.