El comercio de proximidad debe digitalizarse

por | Mar 8, 2016 | Innovación | 0 Comentarios

Como muchos de vosotros sabéis, en este blog insistimos a menudo en la importancia de las nuevas tecnologías en el comercio de electrodomésticos. Los consumidores están cambiando, las formas de consumir también, y las tiendas deben adaptarse para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo. El nuevo consumidor no se conforma con ir a la tienda física y comprar, necesita buscar información y opciones en Internet, encuentra los productos a través de apps en su smartphone, o consulta opiniones de otros compradores en redes sociales. Debemos estar digitalmente presentes para que el consumidor nos vea.

Esto no significa que tengamos que tener una tienda online, si no que nuestra tienda debe estar conectada. El término “omnicanalidad”, cada vez más presente, resume el objetivo del comercio: estar conectado en diferentes canales, ofrecer información a través de ellos, contactar con sus clientes, hacer seguimiento de las compras… estar conectado y “digitalizarse” conlleva un bajo coste, en ocasiones casi mínimo, pero también tiene ventajas directas y resultados positivos en las compras que hace que muchas tiendas se estén planteando invertir en una digitalización óptima: la reducción de costes que viene aparejada con algunas aplicaciones digitales, y sobre todo la atracción de clientes y fidelización, hace que la inversión de tiempo y dinero resulte más que justificada. Y es que según un reciente estudio, en 2020 el 58% de las ventas de retail vendrán definidas por el canal digital. Un buen posicionamiento online nos ayudará a mantenernos en el mercado.

Desde FECE intentamos mantenernos activos en los canales online (Facebook, Twitter, boletines digitales, nuestra web o este blog), y os animamos a estar presentes en ellos. También queremos promocionar la formación en este aspecto, siempre fundamental para los profesionales del comercio, cuya formación y aprendizaje es constante para lograr competir. Juntos podemos hacer un espacio digital fuerte para el sector del comercio de electrodomésticos.