El «Internet para las personas» en nuestros hogares

por | Ago 17, 2016 | Innovación | 0 Comentarios

El ‘Internet de las Cosas‘ es una de las grandes revoluciones del siglo XXI que afecta al hogar. Para situarnos, el IoT, Internet of Things o, simplificando, Internet de las Cosas,  es una red gigante de datos, objetos e información interconectada entre sí y con nosotros mismos, con el objetivo de que nuestras tareas sean mucho más fáciles, rápidas y eficientes. En términos más básicos hablamos de electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos de la casa que cuentan con conexión a Internet y se vinculan directamente a nuestros smartphones, tablets o smartwatches, adelantándose a nuestras necesidades. Es el “Internet para las personas”

El internet de las cosas a nuestro alrededor. Fuente: El Faro de Vigo.

El Internet de las cosas a nuestro alrededor. Fuente: El Faro de Vigo.

Próximamente, los dispositivos electrónicos del hogar utilizarán WiFi 801.11 ah o ‘WiFi Halow’, una ‘conexión de bajo nivel‘ que duplica la extensión de la señal y permite una mayor penetración de la misma en interiores. De esta manera, los electrodomésticos inteligentes conseguirán una conexión local en sincronización con el router doméstico.

Gracias a esto tendrán conexión directa a Internet, por lo que su control no se limitará únicamente al ámbito de una red local, sino desde cualquier dispositivo conectado a Internet, en cualquier parte del mundo. Algunos fabricantes de electrodomésticos ya han lanzado al mercado, durante los últimos años, los primeros dispositivos capaces de conseguir esta conexión a Internet y de ser manejados mediante control remoto a través del Smartphone o Tablet.

Nos acercamos progresivamente a lo que, hasta hace muy poco, parecía un futuro muy lejano, propio de películas de ciencia ficción. Funciones como subir y bajar las persianas, abrir y cerrar la puerta principal o ventanas, programar el aire acondicionado o la calefacción… Estas son sólo algunas de las posibilidades que ya se encuentran a nuestro alcance y la intención de los protagonistas en la industria de la electrónica de consumo es que, próximamente, todo nuestro hogar se pueda controlar de forma remota, desde la oficina, el gimnasio, el parque o las vacaciones en el extranjero.

Imagina una cafetera que te prepara un café justo cuando te levantas. Imagina un frigorífico que te alerta si coges algo caducado de su interior o si se te agotan las existencias de tu refresco favorito gracias al etiquetado inteligente. Imagina un aire acondicionado que enciendes desde tu móvil media hora antes de llegar a casa para que ésta esté fresca cuando llegues… Esto sería Internet of Things,

para hacernos la vida más fácil, más productiva, más divertida y más saludable.