Cómo la tecnología puede ayudar a tu negocio

por | Jul 12, 2017 | Innovación | 0 Comentarios

¿Conoces a tus clientes? Sus hábitos, sus preferencias, qué buscan… Todos estos datos te pueden dar las claves que te ayuden a entenderlos y cumplir con sus expectativas.

¿Y cómo podemos hacer para conseguir toda esta valiosa información? La experiencia del vendedor, apoyado por los resultados de encuestas a los clientes, han sido históricamente la herramienta más potente pero hoy en día contamos con muchas más posibilidades basadas en observar las acciones del consumidor. Son, por supuesto, soluciones que se apoyan en la tecnología.

Es importante aclarar primero que al hablar de tecnología no hay por qué pensar exclusivamente en soluciones caras y complicadas. Hay herramientas de todo tipo que nos pueden ayudar. Lo importante es tener predisposición a utilizarlas.

Innovar o morir

Según un estudio elaborado por la firma Prodware sobre La Tecnología en el Punto de Venta, un 87% de las compañías consideran que mejorar la experiencia de cliente es un aspecto relevante para su política de empresa y un 93% de ellos considera que esto se puede conseguir gracias a las tecnologías.

Dicho informe, desarrollado en el marco del proyecto hablemosD de Microsoft (destinado a profesionales y empresas) revela que “el 73% de las empresas emplea, como principal fuente de conocimiento del cliente, los canales de atención al cliente, seguido por los empleados en tienda, un 72%, y un 69% que considera importante la in­formación que se desprende de los datos de compra. Por contraste, para el 51% de las empresas, la información obtenida de formularios y encuestas en tienda es poco o nada relevante. Es decir, se da una mayor veracidad e importancia a la información derivada de los hábitos de compra del cliente que la desprendida de estudios de opinión”.

Además dice que “pese a ello, el 33% de los encuestados manifiesta que o no posee o son mejorables las herramientas de las que disponen para identificar y estudiar los hábitos de compra que les permitirían conocer mejor a los clientes en el punto de venta, frente a un 67% de empresas que sí que dispondría de herramientas plenamente eficaces”.

Te puedes descargar el informe completo en este link.

 

Qué herramientas puedes utilizar

Pero, ¿qué es exactamente lo que nos puede ayudar a dar este paso que nos acerque a nuestros clientes? A veces las soluciones están más cerca de lo que pensamos y los terminales TPV de las tiendas pueden ser un primer paso para concluir datos como las horas del día y los días en los que se hacen más ventas, qué tipo de productos se venden más…

Otras opciones pueden pasar por algo tan sencillo como un cuenta personas. Saber cuántas personas y en qué horas entran a nuestro negocio es un gran dato para decidir cuánto personal tener atendiendo y en cada rango horario.

El CRM es un gran aliado a la hora de comprender cómo está funcionando nuestra estrategia y qué puntos fuertes y débiles tiene. El CRM es un software en el que se pueden introducir datos de diferente índole: los pedidos, las campañas que tenemos, los clientes… que bien estructurados nos permitirán mejorar nuestra estrategia comercial. 

Mapas de calor: para componer los mapas de calor se instalan unos dispositivos en la tienda que determinan cuáles son las zonas más transitadas y cuándo. Son compatibles con las cámaras de videovigilancia y nos ayudarán a decidir cómo organizar el espacio según nuestros intereses.

Wifi-traking: basándose en la premisa de que un tanto por ciento de la gente que pasa por nuestra tienda tiene la wifi de su teléfono abierta esta herramienta detecta los terminales y genera estadísticas sobre el número de personas que nos visitan, las horas, el tiempo que permanecen…