¿Por qué Internet también es importante para el comercio de proximidad?

por | Jun 15, 2016 | Innovación | 0 Comentarios

Puede parecer que Internet y las redes sociales no sean algo que deba preocupar al comercio de proximidad, que vende sus productos en una tienda física y trabaja de forma “analógica” como ha hecho toda la vida: asesorando a los clientes que entran en el establecimiento tratando de fidelizarlos. Sin embargo, Internet es más importante para este tipo de establecimientos de lo que la mayoría imagina. Y es que según los últimos estudios, tenemos datos significativos sobre la actitud de la mayoría de consumidores españoles que las tiendas físicas deben empezar a usar a su favor: al parecer el comportamiento más extendido a la hora de la compra es la búsqueda de información en Internet antes de comprar el producto en la tienda física, y en muchos casos incluso llegan a buscar la tienda física donde encontrar el producto en cuestión. Más del 20% de los españoles afirman seguir este proceso cuando compran.

Es decir, según estos datos, las tiendas físicas podrían conseguir nuevos clientes si lograsen posicionar su negocio de forma correcta en los buscadores online, de forma que los consumidores que buscan opiniones sobre un producto puedan ver la dirección o información sobre la tienda cuando hagan búsquedas sobre un aparato, en el caso del sector electro. En cuanto a redes sociales, hasta el 84% de los usuarios afirman leer las opiniones sobre productos y tiendas antes de lanzarse a la calle a comprar. Los expertos llaman a esto el ‘efecto ROPO’ o búsquedas online que acaban en compras en tienda. A pesar de que recopilen información previa online, los españoles todavía dan mucha importancia a poder ver, tocar o probar el producto en tienda.

Esto significa que para los comercios es fundamental cuidar su imagen y su posicionamiento en redes sociales, aunque sea de forma superficial, la importancia de estar “localizable” es clave. Esto se puede hacer a través de herramientas para localizar tu negocio en Google Maps, abrir una sencilla página de Facebook o buscar las opiniones que haya sobre tu tienda en redes sociales o foros para contestarlas o mejorar en lo posible. Otra buena idea es que, como expertos, los dueños de las tiendas se lancen a opinar cuando los clientes pidan opiniones sobre productos en Internet, ya que eso ayudará a posicionar la tienda respecto a esa gama de productos, y cuando un interesado haga una búsqueda, encontrará la opinión del dueño de la tienda como asesor y experto.